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SEGÚN PROYECTO ORIGINAL: Trans-450 ya tendría un mes de funcionamiento

Mil 236 millones de lempiras es el costo de esta obra que permanece sin finalizar, los pagos según contrato de préstamo comenzaron a ser efectivos el año anterior (2017), a razón de 22.3 millones de lempiras anuales, con el agravante que parte de la obra sufrió demolición por decisión de la anterior administración municipal, esto por adolecer de mal diseño.

El Alcalde municipal en ese momento, Ricardo Antonio Álvarez Arias, anunció el 25 de noviembre de 2010, la construcción de un “Metrobús” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el préstamo 2465/BL HO. La construcción se llevaría a cabo en un plazo máximo de cinco a siete años.

problemas Trans-450

En abril del 2013, Álvarez, anunció el arranque de los primeros dos carriles; sin embargo era mayo de 2015 y el proyecto continuaba sin avanzar, lo que hacía despertar muchas suspicacias.

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A pesar que las obras estaban inconclusas, el 23 de enero 2014, el proyecto fue “inaugurado” por el alcalde Álvarez; eso a escasas horas de entregar su cargo edilicio. “Estas obras son trascendentes, que supondrán un antes y un después en esta capital, porque le ayudaremos a cambiarle la vida a la gente”; así lo expresó en una parte de su discurso en esa ocasión.

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Allí el alcalde Álvarez aseguró que. “Se disminuirá la contaminación de los tóxicos ya que con el Trans 450, se está quitando el uso de 400 buses de los cuales solo funcionarán 40, con esto también generamos descongestionamiento vehicular en la zona”.

A pesar de ello, en esa misma fecha, el alcalde Álvarez expresó que, “este proyecto no es un elefante blanco como muchos señalan” (…) “Estoy feliz porque se finalizará una obra que inició en nuestra administración, es una obra que ha demostrado en las ciudades avanzadas del mundo que genera mucho beneficio para la población especialmente en materia de seguridad”.

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En agosto de 2016, Mirna Liévano, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó su preocupación por los retrasos en la obra, “Para nosotros es muy importante que se agilice su conclusión para que todos nos quitemos esa preocupación” manifestó la representante del BID.

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En noviembre de 2016, el actual edil capitalino, Nasry Asfura, manifestó que el proyecto de “Bus de Transporte Rápido” o “Trans 450”, sería finalizado en 2017 y que en enero de 2018 comenzaría operaciones.

A pesar de todo, en diciembre de 2016, el BID hizo el último desembolso programado, ahora por un monto de 1.8 millones de dólares, que en parte se destinaría para instalar semáforos a lo largo de los cuatro kilómetros que comprende la vía.

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En diciembre del 2016 las autoridades de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) realizaron inspecciones en la sede de la unidad ejecutora del proyecto Trans-450. El operativo se realizó en el marco de la tercera etapa de la operación “Tifón”.

A principios de 2017, la ATIC ordenó una inspección física y técnica de los tres tramos que comprende el proyecto de bus rápido Trans-450, pero además una investigación “de oficio por la destrucción del tramo”, colonia Kennedy-Emisoras Unidas.

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De ninguna de las gestiones investigativas se han dado a conocer resultados, ni tampoco ha procedido causa penal o civil alguna, lo que no ha hecho más que profundizar suspicacias a este que, después de todo, sí ha logrado convertirse en un “elefante blanco”, como en su momento lo negó Ricardo Álvarez, hace ya cuatro años.

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Hasta el momento este tipo de proyectos en Centro América, lo único que han logrado transportar son problemas para sus promotores, recordamos que el similar proyecto en Guatemala, denominado “Transurbano”, tiene metido en graves problemas al expresidente de ese país, Álvaro Colom y a gran parte de gabinete de gobierno, (2008-2012).

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