Economia Nacionales Titulares

Trancazo en la energía eléctrica será aplicado por «fallo» en los trámites administrativos del subsidio

cable color

Por no recibir ninguna comunicación oficial sobre la aplicación del subsidio, la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), aplicará el aumento del 13% a la tarifa eléctrica vigente, tal y como fue anunciado por la CREE el pasado 03 de enero del 2022.

Así lo anunció la comisión interventora mediante un documento, en el que explica el Poder Ejecutivo está facultado a otorgar un subsidio a los consumidores de energía a la tarifa para los primeros tres meses 2022.

No obstante, este incremento fue facturado debido a que el subsidio debió haberse empezado en la primera semana de enero.

«Esta comisión no ha recibido ninguna comunicación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE», cita el texto.

Aquí el comunicado:


Ministro de Energía responde

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, justificó a “trámites administrativos” y “falta de comunicación”, que el subsidio anunciado por el gobierno no se verá reflejado en la última factura emitida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Es probable que existió un desfase entre los trámites administrativos y las fechas que ellos emiten las facturas, pero Finanzas cuenta con una reserva por un monto de 300 millones de lempiras para el subsidio de enero”, explicó.

A pesar de esto, Ordoñez aseguró que los requerimientos financieros para la aplicación del subsidio fueron calculados por la ENEE y verificados por todos los representantes del sector.

En ese sentido, manifestó que “aún se puede enmendar este error” mediante un ajuste a la facturación, de forma que cuando los consumidores paguen, el descuento se vea reflejado en el sistema.

“Habrá que tener una reunión con la Comisión de Transición para ver qué acciones se pueden tomar de acuerdo a sus valoraciones en lo sucesivo después del 27 de enero”, expresó el funcionario.

Cabe recordar que, el gobierno prometió un subsidio para 1 millón 700 mil familias del sector residencial que consumen hasta 350 kilovatios hora por mes.

Asimismo, garantizó que este beneficio iba llegar a 120 mil consumidores particularmente pequeña y mediana empresa que consumen hasta 3 mil kilovatios por mes, lo que representa el 95 % de los abonados de la ENEE.

 


Más sobre este tema:


Trancazo en inicio de año | CREE anuncia reajuste del 13% a la tarifa de energía

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) notificó este lunes 3 de enero un aumento del 13.3 por ciento a la tarifa de eléctrica para el próximo trimestre.

“En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento de 13.3 por ciento, que es lo que se le traslada al consumidor final”, explicó el comisionado de la CREE, Leonardo Deras.

Según el funcionario, el incremento para la zona residencial será de 12.56%, para el sector comercial un 13.21% y el industrial sufrirá el 14%.

Energía

 Lea También: Personal médico continúa protestas denunciando falta de pago de salario

Un comunicado publicado por la Comisión Reguladora, el ajuste se establece conforme la Ley General de la Industria Eléctrica, llevando a cabo el análisis y revisión de las tarifas que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplica a sus clientes.

“La revisión incluyó el costo de generación proyectado para el 2022 para atender los requerimientos de energía y potencia de los usuarios de la ENEE, factor que se ve afectado, entre otros, por las proyecciones de demanda de energía y potencia, el estado de los embalses y las previsiones hidrológicas y de otras energías renovables, los precios de los combustibles que se utilizan para la producción de energía eléctrica, y el tipo de cambio del dólar”, dictó el documento.

Además, se conoció que la tarifa aprobada para el primer trimestre de 2022 no incorpora el diferencial por la tarifa congelada en el último trimestre de 2021.

“Ese congelamiento de tarifa es un beneficio que tuvieron los usuarios debido a un subsidio del gobierno central y no se revierte por vía de ajuste tarifario”, señaló el comunicado de la CREE.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario