Economia Nacionales Titulares

“Trancazo” en aportaciones al IHSS, trabajadores y empresas pagarán más

IHSS
cable color

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó a los trabajadores y patronos el rompimiento de techos en la cotización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para el año 2022.

Estos nuevos valores de aportaciones entrarán en vigencia desde este mes de enero, provocando que jornaleros y empleadores tengan que pagar más al IHSS.

Lea También: Se ratifica el juicio oral de los hospitales móviles para finales de enero

El incremento corresponde al Decreto Legislativo No. 56-2015 que contiene la Ley Marco del Sistema de Protección Social y en el Acuerdo Ejecutivo STSS-390-2015 que establece la gradualidad.

En tal sentido, la atención a Enfermedades y Maternidad (EM) aumentó de L 9,849.70 a L 10,342.19. Mientras, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) pasó de L 10,282.37 a L 10,796.49.

Lo anterior, significa que los empleados deberán pagar 25.2 lempiras más, los cuales, se dividen en L 12.3 por EM y L 12.9 en IVM.

Mientras, las empresas tendrán un incremento de 50.4 lempiras, L 24.7 por EM y L 25.7 IVM.

Es decir, a partir de este enero de 2022, el IHSS recibirá mensualmente 528 lempiras de los trabajadores y 1,056 de las empresas.

Lea También: VIDEO| Con escuadrones sanitizantes pretenden desterrar el Covid-19 en China

“El ajuste en promedio que recibirá este año el Seguro Social ronda los 49.7 millones de lempiras adicionales, eso representa 7.11% de su presupuesto, superior al 6.79% del año pasado”, explicó el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera.

Mientras, el gerente de asesoría legal del Consejo, Gustavo Solorzano, solicitó “al IHSS utilizar bien estos recursos para mejorar la atención de todos los afiliados, ya que esto representa un sacrificio para los trabajadores y los empresarios”.

Finalmente, el comunicado de la Empresa Privada también precisa las contribuciones que deberá entregar el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y las microempresas. A continuación, el documento:

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario