Nacionales

Traileros piden que peaje de ruta 27 les baje a la mitad

cable color cable color

La mañana de este lunes inició difícil para quienes transitan la ruta 27 entre el Coyol de Alajuela y Escazú, pues la la Asociación de Traileros de Costa Rica tomó esa vía para manifestarse en contra del alto costo de los peajes para los cabezales que llevan en sus carretas los «containers», cargados de productos que entran y salen del país.

Primero los transportistas se dirigieron a las instalaciones de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), en donde entregaron un escrito para pedir el rebajo de los peajes. De ahí partieron a la Sala Constitucional, ubicada en Sabana Sur, para presentar un amparo en contra del elevado cobro.

Por cada viaje, los traileros desembolsan ¢16.000 (¢32.000 ida y vuelta) en peajes de la ruta 27 (San José – puerto Caldera), precio que consideran elevado, en especial al compararlo con lo que cuesta transportar mercancía por el resto de países de América Central. «Recordemos que en Centroamérica y Panamá hay mucho mejores carreteras y no hay ni un solo peaje a lo largo de la carretera», comentó ante consulta de Once Noticias, Marco Murcia, líder del gremio de transportistas.

En la protesta en la que han aplicado el método del tortuguismo, participan 10 camiones, aunque la idea inicial era que se manifestaran alrededor de 150 unidades.

«Nosotros teníamos más de 150 camiones, ya estábamos programados; pero con el problemita del temblor de ayer, como personas responsables y el sindicato como responsable, creímos que no era pertinente que hubiera muchos camiones, por aquello de que se diera una emergencia similar», explicó Murcia.

Según indican en el sindicato de traileros, están dispuestos a dialogar con Globavía, entidad administradora de la ruta 27, pero ellos «no han buscado la forma de sentarse a hablar».

Sin embargo, en la Aresep responden que no es competencia de dicha entidad disponer el monto de peaje en la ruta 27, al haber sido dada en concesión.

«La fijación de las tarifas de peaje en la carretera Próspero Fernández (ruta 27) no es competencia de la Autoridad Reguladora, pues es el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el que fija estas tarifas por ser una concesión del Estado», dice el comunicado de la Aresep.

En Once Noticias intentamos obtener opiniones de Globalvía, sin embargo, a la hora de publicar la nota, aún no se habían pronunciado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario