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Trabajan acciones para usar transporte marítimo por crisis en Nicaragua

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Debido a la crisis política que se vive en Nicargua, el transporte de carga se ha hecho practicamente imposible en las carretras del vecino país, por lo que las exportaciones ticas al resto de los países de Centroamérica, así como las importaciones, se han visto afectadas.

Ante esta situación, autoridaes del Ministerio de Obras Públicas y Tranportes, Japdeva e Incop, así como representantes del sector empresarial, del naviero y des descarga, se reunieron con  el fin de utilizar el transporte marítimo, en lugar de la carga terrestre.

Ek jerarca dell MOPT, Rodolfo Méndez Mata, indicó que la Administración trabaja para plantear alternativas de acción que mejoren la eficiencia y operación de los puertos de Limón y Caldera, al tiempo que busca activar el servicio de ferry a El Salvador, como un complemento.

Para materializar estos esfuerzos están en la búsqueda de un operador u operadores que estén dispuestos a brindar el servicio regional, para lo cual el sector privado cooperará definiendo el volumen de las cargas a transportar vía marítima, que se considera más efectiva y segura.

Adicionalmente, el ministro Méndez Mata anunció la reactivación del Consejo Portuario Nacional, un órgano permanente que se encarga de atender este tipo de asuntos y que busca el mejor y más eficiente manejo de los puertos de nuestro país.

El tema de la operación del Ferry fue analizado en la reciente reunión de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), foro en el cual los representantes de los distintos países, incluido Panamá, evidenciaron el interés de la región en que esta modalidad de transporte marítimo de corta distancia opere en en un breve plazo.

La ruta del ferry se ubica entre el Puerto La Unión de El Salvador y Puerto Caldera en Costa Rica, utilizando transbordadores tipo ferry, detalló el Viceministro de Infraestructura, Olman Elizondo.

Por su parte, Juan Ramón Rivera, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), comentó que tanto los trámites migratorios como los aduanales están listos para poder implementar un servicio de transporte marítimo regional.

“Tenemos prácticamente todo resuelto desde el punto de vista aduanal y de migración. En los puertos estamos listos para enfrentar esta emergencia y darle una respuesta a los exportadores costarricenses, tanto grandes como pequeños”, indicó Rivera.

Edgardo González, Presidente de la Cámara de Navieras de Costa Rica, señaló que la situación en Nicaragua afecta tanto a exportadores como importadores, quienes movilizan el 90% de las mercancías por tierra, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las partes mantendrán reuniones permanentes a fin de concretar en el corto plazo esta nueva alternativa de transporte, cuya intención es que se consolide y permanezca más allá de la crisis en el vecino país Nicaragua.

 

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