Economia Nacionales

Trabajadores independientes deben a la Caja más de ¢149 mil millones

cable color cable color

Un total de 177.522 facturas anuló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido al reporte inoportuno del cambio de condición de aseguramiento que realizaron ex trabajadores independientes durante el año pasado, cuyo monto asciende a ¢6.062 millones.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, explicó que los trabajadores independientes que cambien dejen de realizar su actividad económica por cuenta propia, deben de reportarlo a la institución, con el fin de que se suspenda oportunamente la facturación mensual de sus cuotas.

Calderón dijo que, de no reportarse oportunamente la finalización de la actividad, el trabajador independiente se expone a adquirir una condición de morosidad, ya que la facturación mensual como trabajador independiente continuará con normalidad; además, se debe recurrir, posteriormente, a un proceso de suspensión y análisis de la procedencia del cobro de las cuotas registradas para aclarar su situación, el cual es un proceso oneroso y desgastante para ambas partes.

La suspensión de trabajador independiente no es un proceso automático, dado que la institución requiere verificar que la actividad económica que dio origen a la obligatoriedad de cotización se encuentre efectivamente extinta. Este trámite se puede realizar en la sucursal de la CCSS correspondiente aportando el formulario de solicitud y los requisitos respectivos, los cuales puede encontrar ingresando al catálogo de trámites institucionales ubicado en la página web institucional  www.ccss.sa.cr.

Según los registros del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) al mes de enero del 2018, un total de 104.263 personas que se dedican de forma activa a actividades económicas independientes adeudan a la CCSS ¢149.383 millones. Al igual que los patronos morosos, la institución aplica a esta población los instrumentos de cobro administrativos y judiciales legalmente disponibles, con la finalidad de gestionar la recuperación de los adeudos.

Desde un punto de vista institucional, la actualización oportuna de la condición de aseguramiento de los trabajadores independientes representa un ahorro en sus costos de operación, así como la posibilidad de dirigir sus esfuerzos en el cobro de deudas con mayores posibilidades de recuperación.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario