Jetstereo OPPO
Internacional

15 fallecidos dejan tormentas y tornados en Estados Unidos

Al menos 15 fallecidos dejan tormentas y tornados en Estados Unidos
Farmacia Simánficensael-ahorro

Al menos 15 personas murieron luego de que extremas tormentas y tornados en Estados Unidos, azotaron la noche del sábado y la madrugada del domingo los estados de Texas, Arkansas, Oklahoma y Kentucky, causando destrucción a su paso, detallaron las autoridades.

Las labores de rescate y remoción de escombros continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas y tornados en Estados Unidos, en parte de la región conocida como Grandes Llanuras.

Lea También: Líderes de Corea del Sur, China y Japón refuerzan cooperación en cumbre en Seúl

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) contabilizó 25 tornados el sábado.

En Texas, el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, dijo el domingo en conferencia de prensa que siete personas murieron en un área al norte de Dallas, que se arrasó por un tornado. 

Esta información se comentó horas más tarde por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

«Desafortunadamente siete personas perdieron la vida«, dijo la autoridad estatal durante una conferencia de prensa en la ciudad de Valley View, en el condado de Cooke, una de las más golpeadas por las tormentas. «No tenemos reportes de personas desaparecidas pero estamos haciendo una última ronda de búsqueda para estar seguros» agregó.

Imagen: Cortesía

Tras estos incidentes, el gobernador firmó una declaración de desastre para cuatro condados, lo que permite agilizar los presupuestos y personal para ayudar a los damnificados y recurrir a fondos federales.

Actualmente, más del 40% del territorio de Texas se encuentra bajo declaratoria de desastre, luego de que tormentas y clima severo golpearon parte del estado en las últimas semanas.

Lea También: «Enterrado en casa abandonada»: Lo que se sabe de la misteriosa muerte de Farruko Pop

Fuertes vientos

El tornado en el condado de Cooke destruyó casas y una gasolinera donde varios conductores habían buscado refugio, dejando heridos pero no víctimas fatales, de acuerdo con las autoridades, en Valley View, este tornado alcanzó vientos de hasta 217 km/h.

Varios vehículos resultaron volcados en una carretera interestatal, mientras imágenes de televisión mostraban inmuebles destruidos. Sappington calificó los daños como «bastante extensos».

Imagen: Cortesía

En Arkansas, cinco personas fallecieron a causa de las tormentas, según informaron las autoridades locales en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion.

En Oklahoma, al menos dos personas murieron después de que un tornado azotara el condado de Mayes el sábado por la noche, indicó el jefe local de manejo de emergencias, Johnny Janzen, a la filial de Fox News en Tulsa.

Mientras, que el estado de Kentucky, una persona falleció a causa de las tormentas, según informó en su cuenta de X el alcalde de la ciudad de Louisville, Craig Greenberg.

Imagen: Cortesía

Debido al mal clima en Indiana, el inicio de las 500 Millas de Indianápolis se retrasó cuatro horas el domingo, y unas 125.000 personas fueron exhortadas a abandonar las gradas y buscar refugio. Finalmente, la carrera automovilística, una de las más emblemáticas de Estados Unidos, inició.

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, más de 450.000 usuarios seguían sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky, según la última actualización del sitio web Poweroutage.us.

Los tornados, un fenómeno meteorológico difícil de predecir, son relativamente frecuentes en Estados Unidos, particularmente en el centro y sur del país.

bur-st/sn/dg/mel/mav/ag/cjc

© Agence France-Presse

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Elsy Hernández