Nacionales Politica Uncategorized

Tope en pensiones del Poder Judicial será de ¢4 millones

Los funcionarios judiciales se fueron a la huelga en julio anterior, opuestos a la reformas de sus sistema de pensiones.
cable color cable color

Diputados recortan a 82% de los últimos salarios la pensión de los funcionarios judiciales.

Con la aprobación este jueves de una serie de mociones de fondo para reformar el sistema de pensiones del Poder Judicial, los diputados de la Comisión Especial de Pensiones, han acordado una reducción en el porcentaje de los salarios de los funcionarios judiciales, así como un tope a la pensión máxima sin gravamen.

Con los cambios, al jubilarse los funcionarios judiciales recibirán un 82% del promedio salarial de los últimos 240 meses y no el promedio de los mejores 24 salarios previos a su retiro, como se hace hasta ahora.

En el caso de que una pensión sobrepase los 4 millones de colones, se le impondrá un aporte solidario, que podría alcanzar el 55% del monto a recibir. También se elevó la cantidad de años contribuyendo con el régimen, al pasarlo de 30 a 35 años dando aportes.

El frenteamplista Jorge Arguedas ha sido el mayor opositor a las reformas en el régimen de pensiones del Poder Judicial.

Además, la contribución laboral pasará de un 11% a un 13% del salario, siguiendo las recomendaciones dadas por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Asimismo, la pensión máxima será de 4.000.000 de colones a partir de la aprobación de la ley.

Otra reforma importante es que ahora, tanto para hombres como para mujeres, la edad para pensionarse será 65 años; no como es hasta el momento, en que los hombres se jubilan a los 62 años y sus compañeras lo hacen a los 60.

La diputada de Acción Ciudadana (PAC) Marcela Guerrero comentó que entre los cambios que faltan por hacer en el proyecto de ley, están la aplicación del pago del canon de supervisión a la Superintendencia de Pensiones (Supén), así como los gastos y salarios de la Junta Administradora del Fondo de Pensiones, que será de un 0,005% de los salarios de los funcionarios.

Las reformas aprobadas hasta ahora solo contaron con la oposición del diputado del Frente Amplio Jorge Arguedas, quien utilizó todo el tiempo a su haber para cuestionar 4o de las 102 mociones que había presentadas ente el proyecto de reforma.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro