En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anuncio que Rixi Moncada, asumirá el cargo de secretaria de Defensa, en sustitución de José Manuel Zelaya, sobrino de la mandataria.
Durante su discurso inaugural de las Fiestas Patrias 2024, la mandataria, Xiomara Castro, destacó la eficiencia del trabajo realizado por Zelaya en la Secretaría de Defensa, pero también subrayó la necesidad de un cambio en el mando.
“He recibido la responsable renuncia del secretario de Defensa, que ha desempeñado con eficiencia ese mandato. Ahora quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa, a la ciudadana abogada, Rixi Moncada Godoy, para que haga ondear nuestra bandera en lo alto y nos haga recordar que nuestro verdadero valor radica en un pueblo digno, resistente y decidido a forjar su propio destino”, proclamó la presidenta.
La renuncia de José Manuel Zelaya se dio a conocer horas antes del anuncio, y coincidió con la dimisión de su padre, Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional y cuñado de la presidenta.
Lea También: Manuel Zelaya convoca a reunión de emergencia tras declaraciones de Carlos ZelayaEstas renuncias han desatado especulaciones, especialmente después de que Carlos Zelaya admitiera haber sostenido una reunión con narcotraficantes en 2013, quienes le habrían ofrecido dinero para campaña política.
José Manuel Zelaya, por su parte, utilizó la red social X para manifestar su decisión de apartarse del cargo, argumentando que “la misión de la resistencia que abandera Libre está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta Xiomara Castro”.
El ahora exministro participó en la ceremonia de inicio de las Fiestas Patrias 2024, donde también estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
Lea También: José Manuel Zelaya renuncia a su cargo como ministro de Defensa, luego de que su padre se presentara al MPLa relación entre el gobierno de Castro y la diplomática estadounidense ha sido tensa, especialmente tras la polémica reunión en Caracas, en la que Zelaya, junto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, se reunió con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, un individuo buscado por la justicia estadounidense por supuestos vínculos con el narcotráfico.
La situación se complica aún más tras las declaraciones de Carlos Zelaya, quien admitió haber mencionado a su hermano, Manuel Zelaya, coordinador de Libre y expresidente de Honduras, durante su encuentro con narcotraficantes, lo que ha generado un gran revuelo y podría tener implicaciones políticas de largo alcance.