Omoa bajo el agua: lluvias dejan incomunicados a varios sectores
Varias aldeas de Omoa, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, han amanecido incomunicadas tras las inundaciones que se han registrado el sábado 14 de diciembre.
Aldeas en la parte baja de Omoa se han incomunicado tras el incremento del caudal del río Tulián. A su vez, sectores como Sieneguita, Riva Riva y Medina llevan casi un día afectados por las condiciones climáticas al desbordarse las aguas, anegando calles e incluso algunas viviendas.
A pesar de que las lluvias han cesado, las inundaciones que se han registrado en lo que va de la semana han llenado de agua varias zonas de plantación agrícola.
Inundaciones
Queda un remanente de agua que da la apariencia de un lago y ha inundado la calle que va de Choloma al sector Monterrey.
También se desbordó el canal Roque, lo que causó inundaciones en aproximadamente 30 viviendas.
A su vez, en un lugar de Baracoa, se han evacuado a 10 familias, siendo más precisos en el sector de El Cerrito, como una medida de precaución ante la vulnerabilidad a las inundaciones.
Hasta el momento, los organismos locales de emergencia no han reportado pérdidas de vidas humanas, ni daños permanentes en propiedades. Sin embargo, una menor de edad pudo perder la vida ahogada en Cuyamelito.
Por consiguiente, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hace una llamada a la cautela y a monitorear los reportes climatológicos y seguir las indicaciones en caso de inundaciones.
¿Cómo estará el clima?
En este momento Cortés se encuentra bajo alerta verde por 48 horas por la disposición de las autoridades de Copeco.
Para finalizar, permanece la influencia de una cuña de alta presión débil sobre el territorio nacional, generando abundante nubosidad, temperaturas frescas, vientos intensificados y lluvias y lloviznas ligeras dispersas en el norte, noroccidente y oriente.