Nacionales

Ticoscapacitan equipos médicos de emergencia de Norteamérica y el Caribe

cable color

Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Cruz Roja Canadiense y de Direct Relief capacitaron a miembros de los equipos logísticos de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos de América, Canadá y países de la región Caribe; así como a ingenieros de hospitales de la institución, en aspectos logísticos para el despliegue de Equipos Médicos de Emergencia (EMT).

Los Equipos Médicos de Emergencia (conocidos EMT por sus siglas en inglés) son grupos de profesionales de la salud como médicos, personal de enfermería y de apoyo logístico, entre otros, que prestan atención médica, cuidados clínicos directos, a la población afectada por emergencias y desastres. Trabajo que realizan siguiendo directrices internacionales, basadas en los estándares y requisitos mínimos definidos por la Organización Mundial de la Salud en la Iniciativa Global EMT OMS/OPS.

Según explicó el doctor Mario Vílchez, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), el taller, que se realizó la semana que recién terminó, sirvió para fortalecer las capacidades logísticas de los EMT de la Región de las Américas.

«La región de las Américas está expuesta a una amplia variedad de emergencias y desastres de escala y frecuencia crecientes. La magnitud e incidencia de las emergencias enfatiza la importancia de garantizar la calidad de la atención que se brinda a través de los EMT y la velocidad en su movilización», explicó el médico.

En el taller participaron 28 profesionales y expertos en el campo de la logística de la salud y la coordinación médica, provenientes de ONG´s de América del Norte y el Caribe, e incluyó instructores de la Unidad Médica Móvil de la CCSS y expertos de los equipos logísticos de la Cruz Roja Canadiense, la ONG Direct Relief y del grupo de OPS en Barbados.

«Este taller permitió compartir las últimas recomendaciones y normas sobre el despliegue de EMT y su capacidad de autosuficiencia. Además,  fortalecer los equipos logísticos de emergencia y respuesta ante desastres, asegurando que tengan la capacidad de cumplir con los estándares técnicos necesarios para brindar atención clínica en situaciones de emergencia», aseguró Vílchez.

La capacitación incluyó diversos temas, como el almacenamiento, transporte y mantenimiento de los diversos equipos que utilizan los EMT, el despliegue internacional, gestión administrativa, gestión operativa, cumplimiento de estándares técnicos de agua, saneamiento, higiene, disposición de desechos y en los sistemas electromecánicos necesarios para tales fines.

La sede de la capacitación teórica fue la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate, y la práctica fue la Villa Olímpica, facilitada por la Municipalidad de Desamparados, donde se utilizaron todos los equipos con los que dispone la Unidad Médica Móvil de la CCSS.

Asimismo, la instrucción incluyó un ejercicio especial para conocer los procedimientos de carga y descarga de la Unidad Médica Móvil de la CCSS en aeronaves, adiestramiento clave en los momentos en que es necesario movilizar un EMT por vía aérea. Esta parte del ejercicio se realizó en las instalaciones del aeropuerto Juan Santamaría y contó con el apoyo logístico de la empresa DHL Express, que facilitó una aeronave de gran capacidad de carga para realizar las prácticas.

La Unidad Médica Móvil de la Caja fue el primer equipo en la región de las Américas en recibir, en febrero del 2017, la Verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como EMT Tipo 1 fijo, y en sus despliegues ha brindado apoyo a la prestación de servicios de salud en la situación generada por el Huracán Otto, y en jornadas quirúrgicas como las realizadas en Talamanca y Puntarenas.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario