Nacionales

Ticos detenidos en Nicaragua serán enjuiciados este viernes

cable color cable color

De manera expedita, las autoridades nicaragüenses enjuiciarán a los dos ciudadanos costarricenses que detuvo la semana anterior, (Eduardo Mora Baez, de 64 años y Eduardo Mora Arana, de 34, acusándolos de posesión de estupefacientes (al padre) y de portación ilegal de armas (al hijo).

Así lo informó a Once Noticias este lunes Vilma Mora Shandera, hija y hermana de los detenidos, quien esperaba que se cumplieran 48 horas del arresto de sus familiares para interponer un Hábeas Corpus o un recurso similar y conseguir su liberación inmediata.

La Diplomacia costarricense en Nicaragua ha acompañado a la familia en trámites, gestiones, ayuda legal e intermediación, sin embargo, como las misma hermana de los acusados señala, las autoridades nicas se han saltado todos los caminos legales.

A Eduardo Mora Arana se le hizo audiencia preliminar el  7 de Julio sin notificar a ningún familiar que este procedimiento estaba programado para esa fecha.

«Eduardo hijo no tuvo ninguna representación legal durante este proceso y las irregularidades del proceso judicial son numerosas y son violaciones a sus derechos humanos, constitucionales y civiles», informó la familia Mora.

En el caso de Eduardo Mora Báez, recibió un trato similar, pues se le llevo a juzgado el  domingo 8 de julio sin notificar a ninguna familiar ni se dio la oportunidad de nombrar representante legal.

Violencia en Nicaragua

«Mi Papa esta siendo procesado por tenencia de estupefacientes. Las pruebas obtenidas para este proceso fueron obtenidas de forma ilícita. Según la policía estas sustancias fueron encontradas en la casa de mi papa bajo su almohada cuando él no estaba presente. Rechazamos estas pruebas y estamos completamente seguros que estas sustancias fueron implantadas por la policía nacional durante este proceso irregular del allanamiento de su vivienda», aseguró Mora Shandera.

Desde el inicio de los choques entre manifestantes con fuerzas del Gobierno y paramilitares, las organizaciones defensoras de derechos humanos contabilizan al manos 310 muertos, sumados a cientos de desaparecidos y miles de heridos.  Este lunes se reportó otras 14 víctimas mortales.

«Asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país»,  indicó por medio de un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario