Internacional

Terrorista hondureño “cocinó su odio” en una olla de presión       

cable color cable color

Ayer un juez federal negó la libertad bajo fianza al hondureño Vicente Solano, quien tendrá su próxima audiencia el 6 de noviembre.

Audiencia de Vicente Solano en una Corte Federal, donde el juez le negó la libertad bajo fianza.

[jwplayer DfTv8OLz]

 

Vicente Solano, el hondureño de 53 años que intentó detonar una bomba de fabricación casera en el concurrido Dolphin Mall de Miami, nunca se imaginó que sus asesores más cercanos eran en realidad agentes encubiertos del FBI.

El agente que estuvo a cargo del equipo que impidió el ataque terrorista, expuso la mayor información posible en una especie de mini audiencia en la corte federal.

Lea También: VICENTE SOLANO: De hondureño “humilde” a “terrorista de ISIS”

Como parte de su detallada información, se supo que la bomba que Solano detonaría el pasado viernes en el centro comercial, fue diseñada partiendo de una “olla de presión” de uso doméstico.

vicente-solano-terrorista
Las investigaciones apunta que Solano nunca se convirtió al Islam.

El viernes 12 de octubre, el acusado fue junto con los agentes federales al mencionado mall y en esa ocasión les explicó cuáles serían sus accesos de entrada, su escenario para detonar el explosivo y su salida de escape. Igualmente les dijo que toda la operación le tomaría unos 40 minutos.

En marzo pasado, Vicente Solano cambió su identidad en las redes sociales y comenzó a llamarse “Abad”, inspirado por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Solano sostuvo comunicación con los agentes a quienes notificó con videos, de su deseo de cometer el atentado, su identificación con el Estado Islámico y la posibilidad de hacer una bomba efectiva y de bajo costo con una simple olla de presión.

Más leído: ¿Peligra el TPS después que hondureño intentó estallar bomba en Miami?

Niegan libertad bajo fianza

Ayer, el juez Chris McAliley le negó la libertad bajo fianza al considerarlo como un riesgo de fuga.

Durante la audiencia, David Clancy, uno de los agentes del FBI que trabajó encubierto en el caso, señaló que el acusado pensaba ejecutar su plan en solitario.

El pintor de casas, que emigró hace más de quince años a Estados Unidos, podría enfrentar de 30 años de prisión a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

vicente-solano-terrorista
Solano llevaba, hasta hace unos años, una vida normal sin signos de radicalización.

Solano les confesó a los agentes encubiertos, su afinidad por ISIS, les mostró sus vídeos con una bandera del grupo yihadista de fondo y también reveló su interés por perpetrar un atentado parecido al de la Maratón de Boston de 2013.

La idea original, era detonar el artefacto explosivo en la zona de comidas del Dolphin Mall durante el «Black Friday», día de ofertas y rebajas en EE.UU. durante las festividades de Acción de Gracias que se celebran en noviembre.

Los agentes de encubierto del FBI le proporcionaron entonces un explosivo falso, que Solano se dispuso a activar en el centro comercial, momento en el que fue automáticamente detenido.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario