Vender un testículo para investigaciones científicas puede parecer insólito, pero es impulsada por la necesidad de avanzar en diversos campos médicos y de investigación.
La pregunta “¿Dónde vender un testículo por miles de dólares?” ha ganado atención recientemente, reviviendo el caso de Mark Parisi, quien, según el programa The Doctors de CBS, supuestamente vendió uno de sus testículos por aproximadamente 35,000 $ para comprar el automóvil de sus sueños, un Nissan 307Z.
Este caso ha generado una serie de videos y parodias que exploran la idea de vender testículos para obtener grandes sumas de dinero.
Lea También: ¿Desarrollar enfermedades graves? Esto ocurre en tu cuerpo si trabajas jornadas muy extensas
Regulación de la venta de órganos y donaciones en México
En México, la Ley General de Salud, específicamente el artículo 327, prohíbe el comercio de órganos a nivel nacional, la ley permite la donación de órganos solo si se realiza de forma altruista y gratuita, sin compensación económica.
Esta regulación está diseñada para evitar la explotación y el tráfico de órganos, pero a pesar de las leyes estrictas, México, junto con China y Costa Rica, se conocen por tener un alto número de donaciones ilegales de órganos.
Venta de órganos en el mundo
Los precios de los órganos en el mercado negro varían drásticamente entre países, en India, un hígado puede alcanzar alrededor de 20 mil dólares, mientras que en China el precio puede elevarse a 40 mil dólares, y en Israel, hasta 160 mil dólares.
Sin embargo, la mayoría de los donantes ilegales solo reciben una fracción de estas cifras, generalmente entre mil y 10 mil dólares por la donación de su órgano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 5% y un 10% de los trasplantes realizados en todo el mundo son ilegales.
Lea También: Lo que verdaderamente las mujeres quieren en la intimidad pero no se atreven a decirlo
Cada año, aproximadamente 10 mil riñones se venden en el mercado negro, lo que equivale a más de uno por hora, esta situación resalta la necesidad urgente de abordar el tráfico de órganos y promover prácticas de donación legales y éticas.
Tanto en México como en Estados Unidos, la compensación económica por la donación de órganos, tejidos y células está prohibida con el objetivo de frenar el mercado negro de órganos.