Nacionales Titulares

La historia detrás de los templos en honor a la Virgen de Suyapa

cable color

Febrero es el mes dedicado para conmemorar el hallazgo de la Virgen de Suyapa, la patrona de Honduras, cuya grandeza ha hecho que a lo largo de la historia se construyeran dos templos en su honor, los cuales en estas fechas se vieron insuficientes ante la gran cantidad de peregrinos.

Hallazgo

La Virgen de Suyapa, según el historiador Juan Valladares, en su libro publicó que la imagen de la madre de Dios fue encontrada la noche de un sábado del mes de febrero del año 1747 en la zona boscosa de El Piligüin.

Lea También: “Nuestra  Señora de Suyapa” y sus 273 años de transmitir fe a los hondureños

Los dichosos del milagroso descubrimiento fueron el joven Alejandro Colindres y el niño Lorenzo Martínez quienes pernoctaron y al disponerse a dormir una imagen tallada en madera en varias ocasiones le ocasionó molestias cuando pretendía dormir.

La imagen que consideró como un estorbo la guardó en su alforja y a la mañana siguiente en la aldea de Suyapa se lo entregó a su madre Ana Caraballo y su hermana Isabel Colindres y el relato de Colindres se esparció por el lugar y sus milagros se divulgaron por toda la ciudad.

Lea También: Presidente Hernández participa en misa de las Fuerzas Armadas en honor a la virgen de Suyapa

Ermita de Suyapa

El primer templo construido en su nombre se dio cuando el capitán Joseph de Celaya, mayordomo de la hacienda San José de El Trapiche, quien padecía de “mal de piedras”, le prometió a la virgen que si lo curaba le construiría una ermita.

El señor expulsó las piedras y el milagro fue comentado, cumpliendo la promesa construyó en un terreno donado por Bernardo Fernández, la ermita se levantó de adobes y su piso de tierra era alfombrado con pino.

Lea También: FE CATÓLICA: peticiones y promesas a la Virgen de Suyapa

Basílica Menor de Suyapa

En el año 1943 el monseñor de Tegucigalpa Emiliano Morales, dispuso que se construyera un Santuario Nacional y la familia Zúñiga Inestroza donaron el predio, posteriormente se encargó de recolectar fondos para la edificación y con ayuda de Laura Vijil de Lozano y un grupo de damas poco a poco levantaron el hermoso templo que en marzo de 1983 abrió sus puertas.

Según relatos de los pobladores, cuando trasladaron a la Virgen de Suyapa a su nueva casa, a la mañana siguiente la encontraron en la Ermita y la misma escena se repitió en reiteradas ocasiones.

Por lo pronto el templo que por muchos años fue denominado Santuario, en septiembre de 2015 por instrucción del Papa Francisco, se le dio el título de Basílica Menor.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario