Politica

Tema de la reelección presidencial en pleno campo de batalla

cable color

Como en una carrera con obstáculos, en cuesta arriba y con los ojos vendados, así de difícil es el camino que tiene por delante la solicitud del Ejecutivo para regular la reelección presidencial.

De momento el único consenso perceptible frente a esta intención, es el de los partidos en oposición que han manifestado un rotundo “NO”.

Tomás Zambrano, pro secretario en la directiva del Congreso Nacional considera que la reelección en Honduras es legal; pero que de momento está abierta, de ahí la necesidad de reglamentarla.

“Y con ello es necesario ponerle límites, es decir para que la reelección sea alterna o consecutiva por un solo período así como es en Estados Unidos”, argumentó.

Mientras que el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, reconoció que la decisión final está en manos de los partidos en oposición.

“Los partidos políticos tienen ahora la palabra si le van a poner límites o no, porque el Congreso Nacional está listo para debatir la reforma constitucional”, reconoció.

Por su parte el coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, afirmó que este tema llegó muy tarde al Congreso Nacional. “Debo decir que a 60 días de las elecciones generales, Hernández por un error estratégico de sus asesores, envía un proyecto de reforma a su ilegal reelección”.

La iniciativa del Ejecutivo, solicita a la Cámara Legislativa, reformar por adición el artículo 237 de la Constitución de la República contendido en el decreto 131 del 11 de enero de 1982 y publicado en el diario oficial La Gaceta 23612 del 20 de enero de 1982.

Lea También: Congreso Nacional ya tiene en su poder ante proyecto para reglamentar REELECCIÓN PRESIDENCIAL

En donde se indica que “El período presidencial será por cuatro años y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección”.

Contrario a ese mandato constitucional, con la solicitud de reforma quedaría así: “El ciudadano que haya ejercido la titularidad de Poder Ejecutivo, puede ser electo nuevamente por un solo período constitucional continuo o alterno”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario