Economia Nacionales

Tasas de interés de bancos tienden al alza por déficit del Estado

cable color

A menos de tres meses para las elecciones nacionales y poco mas de medio año para el cambio de Gobierno, el déficit fiscal sigue siendo el gran reto de Costa Rica, entre la postura de unos que quieren reducir el gasto del Estado y la de otros, que pretenden subir la carga impositiva.

Tres años y medio llevan entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa discutiendo esto, tanto en la forma como el fondo de las posibles respuestas al problema. Los acuerdos no han hecho más que darle vueltas al asunto, con soluciones a medias y que apenas y rozan el centro de la problemática.

Con ello, la diferencia entre el gasto del Gobierno y sus ingresos se sigue incrementando, al cierre de setiembre alcanzó el 3,9% del producto interno bruto (PIB), lo que provoca que el Ejecutivo tenga que buscar financiación para el pago de sus deudas, ya sea por medio de préstamos o emisión de bonos.

Esto afecta en última instancia al ciudadano de a pie, pues con la suma de una serie elementos, las tasas de interés terminan subiendo, lo que hace más difícil conseguir un crédito y más costoso pagar los que ya se tienen.

Para explicarlo mejor, en Once Noticias hablamos con el economista del grupo financiero Acobo, Luis Diego Herrera, quien explicó por qué el déficit no ha bajado y cómo esto puede afectar a los costarricenses.

«La principal preocupación que se tiene  (en Costa Rica) es el tema fiscal, como bien lo señala la OCDE en un estudio que hizo solicitud del país, la situación fiscal no se ha solucionado. Ellos lo que mencionan es que se necesita una reforma tributaria y hacer contención del gasto, eso siempre ha sido de conocimiento; pero bueno, no ha habido un avance significativo en esto temas», explicó Herrera.

Responsabilidad compartida

Según el analista de Acobo, hay una responsabilidad compartida entre el Gobierno y los diputados, pues en estos tres años y medio no avanzaron en las negociaciones para mejorar la economía del país.

«En la Asamblea Legislativa no ha salido un proyecto de ley que implique un aumento en la recaudación y tampoco algún proyecto que modifique la estructura del gasto, ni que detenga el gasto, ni nada por el estilo. Por esa parte digamos que es el principal problema en materia económica, pues el país no ha avanzado mucho», menciónó el economista.

A esto se suma el mensaje presidencial de inicio de agosto, en el  que alertó de la falta de fondos del Gobierno para cubrir sus gastos.

«En un dado momento cuando el Presidente salió en cadena nacional y afirmó que el Gobierno tenía un problema de liquidez, esto lo que hizo fue dar una mayor percepción de riesgo, con respecto al país y con respecto a su posibilidad futura de pagar sus deudas. Es fue la percepción que generó».

Con este mensaje, es posible que quienes le prestan dinero al estado costarricense, simpemente lo piensen más para hacerlo.

«Esto lo que provoca es que el crédito, en caso de que el Gobierno lo busque, es que sea más caro. Si bien uno no ve en los indicadores macroeconiomicos, una alerta de crisis, con ese tipo de declaraciones y el hecho de que no hay un acuerdo en materia de finazas públicas, o sea, que en la Asamblea Legislativa no se tome un acuerdo o que el Poder Ejecutivo no tome medidas para encontrar alguna situación, eso genera incertidumbre en la gente que le presta al Gobierno y eventualemnte le pueden cobrar más por ese endeudamiento».

Hay que recordar que para que Ejecutivo obtenga recursos por medio de préstamos, debe de pedirle permiso a la Asamblea Legislativa y el ambiente no es el óptimo para que den ese permiso para traer deuda externa.

Por ello el Gobierno ha buscado dinero a lo interno de la economía, a través de bonos en el mercado primario bursatil del país. Con este endeudamiento interno, el Gobierno ha ido haciéndole frente a la responsabilidad que tiene. Pero el hecho de el Ejecutivo tenga que salir al mercado a buscar recursos para pagar sus obligaciones, genera presión sobre las tasas de interés.

«Mucho de la discusión pasa entre reducir gastos o aumentar impuestos. Esa discusión pareciera que no es el tema, el tema es que se llegue a un acuerdo para solucionar el problema, porque sino el ajuste que hay que hacer después, es, por decirlo de alguna manera, más doloroso».

La banca pública

El reciente escándalo del cemento también afectará las tasas de interés, pues el Banco de Costa Rica (BCR) y su equipo de trabajo salió fuertemente golpeado (su comité de crédito está en prisión preventiva) y con él, la imágen completa del banco.

«Algunas calificadoras, me parece que Moody’s, lo han tomado como negativo para la calificación del banco. ¿Que implica este perfil más riesgo en el banco? Dados los problemas de gobierno corporativo que ha tenido el banco y esto lo que hace es que encarece el financiamiento para el banco y esto al final de cuentas lo que lleva esa que se encarezca digamos el crédito para las personas».

Al igual que el Gobierno, el banco debe conseguir recursos de otra parte y gracias a esto, quienes le giran los recursos, del mismo modo le cobrarán más.

«Si se tiene mayor percepción de riesgos lo que hacen los bancos, las instituciones, las personas que le prestan plata al BCR, por ejemplo, lo que hacen es exigir mayor rendimiento y por ende, van a tener que cobrar más tasa interés. El costo de conseguir esa plata a nivel internacional para el banco por ejemplo, creará una mayor afectación para las personas, porque se va a ser más costoso obtener un crédito para lo que deseen hacer, no sé, una actividad productiva, comprarse una casa, comprar un carro. Es más difícil obtener crédito».

Aumento en las tas de interés

«En estos momentos la expectativa que se tiene es que la tasa de interés tienda al alza. Uno no tiene certeza de un dato exacto, pero sí la expectativa es que tienda alza. Ahora, ¿por qué esta expectativa? por un lado está lo que ya le mencioné el tema del Gobierno que necesita recursos, el faltante es de un 5.5 o un 6% del PIB, además de hacerle frente a los vencimientos de deuda que tenga, lo que puede presionar las tasas de interés».

Pero no solo los préstamos del Gobierno y las banca estatal afectarán los intereses, ya que en caso de que empresas o personas pidan también los suficientes créditos, las tasas también subirían.

«Si el sector privado, o sea, las personas quisieran demandar créditos en el sistema bancario por ejemplo, esto sería otro elemento de demanda que presiona la tasa de interés al alza. Sumado a que nivel internacional se espera tendencias de tasa interés al alza, eso afecta también la economía Costa Rica y entonces por ahí uno ve más presión sobre las tasas de interés.  Ahora no se trata con esto de crear una alarma, simplemente es una alerta. Hay que estar atentos».

Inversión extranjera en el país

Sin embargo, afortunadamente esto no afectó el tema del empleo en el país, al menos el relacionado con la inversión extrajera directa (empresas extranjeras radicadas en el país). Pues durante la adminitración Solís, 118 empresas de otros países, han iniciado operaciones dentro de nuestras fronteras.

«Las empresas han seguido llegando a Costa Rica. A pesar de que tenemos un serio en materia fiscal, las empress siguen viviendo. Ahora cuando una empresa decide colocarse en un país, no toma en cuenta sólo una variable, sino  varias variables. En Costa Rica tenemos estabilidad política, tenemos seguridad jurídica, la mano de obra es una mano de obra calificada».

Para Herrera, la principal fortaleza del país es la mano de obra calificada, pero esta debe de seguir mejorando en procura de las nuevas necesidades del mercado.

«Si bien todavía se puede mejorar el nivel de inglés, que aprendan un tercer idioma o que haya mayor formación técnica, todas esas son mejoras que se pueden dar, pero esos elementos de seguridad política, la calidad de la mano de obra, hacen atractivo la país para las empresas. El ingreso de inversión extrajera se mantiene».

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario