Coronavirus Nacionales Salud

Suyapa Figueroa: “La Sputnik V no tiene estudios para mezclarse con otras vacunas”

Suyapa Figueroa
cable color

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, afirmó que la vacuna rusa Sputnik V no cuenta con estudios que ratifiquen que se puede combinar con dosis de otros medicamentos contra la covid-19.

“Sputnik no tiene suficientes estudios sobre la mezcla de vacunas”, detalló Figueroa. Al mismo tiempo lamentó que la segunda ración del fármaco anticovid no esté disponible en Honduras.

En tal sentido, indicó que un sector de empleados de salud está preocupado, ya que en Argentina existe un déficit de la segunda dosis de la inyección rusa, pese a que entre dichos países existe un convenio directo de producción.

Lea También: Las personas mayores de 75 años recibirán la segunda dosis con la nuevas vacunas

Periodo de tiempo entre dosis

Ante el reciente revuelo por la ampliación del tiempo de aplicación entre dosis, se conoció que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya estableció que el intervalo mínimo de colocación de las porciones de vacuna Sputnik V es de tres semanas y el máximo es de 12 semanas.

Al respecto, la doctora explicó que la cantidad de anticuerpos comienza a declinar. “Retrasar la segunda dosis pone en riesgo a esa población vacunada”.

Mencionó que existen grandes dudas de si después de 12 semanas el sistema humano responde con suficiente inmunidad.

Por otra parte, la galena indicó que en el país ya cumplieron el primer plazo para el medicamento ruso, y que hasta la fecha los hondureños ven muy lejos concluir con el con el proceso de inoculación.

“En el tema de combinaciones la que tiene estudios es la de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer en dónde sí se ha visto que mejora la respuesta en la creación de anticuerpos”, arguyó.

Lea También: Filtran fotos de “apasionado beso” entre el secretario de Salud y su amante

Asimismo, señaló que otras mezclas no tienen suficiente data y no pueden ser recomendadas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario