Internacional Titulares

GUATEMALA: suspenden temporalmente búsqueda de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Este jueves la cifra de muertos aumentó a 101 tras el hallazgo del cadáver de una mujer en una carretera, y un hombre fallecido en el hospital.

Las tareas de búsqueda de personas en la zona de impacto de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, han quedado suspendidas momentáneamente.

La decisión fue tomada por las autoridades debido a que las condiciones no permiten garantizar la integridad física de los equipos de rescate.

“En el lugar aún hay material volcánico caliente, a lo que se agrega las condiciones del clima”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A las personas se le recomienda no acercarse al lugar y atender lo que indican las autoridades, agregó la Conred en un boletín de prensa.

erupción del Volcán de Fuego
Cuerpos de socorro, voluntarios y periodistas permanecen cerca del área de impacto. (Foto: Prensa Libre)

Se instalará un puesto de monitoreo en el área para evaluar los daños y permitir el ingreso de los rescatistas, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

“En el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas”, advierten.

Algunos policías a cargo de un cordón de seguridad en la Ruta Nacional 14 no tenían claro si ya estaba suspendida temporal o definitivamente la labor de búsqueda.

Inés López, poblador de San Miguel Los Lotes, intentó cruzar el anillo de seguridad para ir a buscar a su mamá, Silveria Hernández Pérez, pero no le fue permitido.

Más leído: Ciudadano guatemalteco: “Lo perdí todo, pero bendito mi Padre Celestial está bien mi familia”

Actividad del volcán

Ayer hubo lluvia en el lugar y tres descensos fuertes de material volcánico caliente hacia las barrancas (aldeas) Santa Teresa, Mineral y Taniluyá. Tenían 30 metros de ancho aproximadamente y dos o tres metros de altura.

Hasta las 7:00 de la mañana de este jueves, el Volcán de Fuego tenía una fumarola débil de desgasificación color blanco a 4 mil 200 msnm que se dispersaba hacia el suroeste, con explosiones débiles de hasta nueve por hora que expulsaba una columna gris a 4 mil 500 msnm y se dispersa hacia el oeste y suroeste, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Esas explosiones generan avalanchas moderadas hacia las barrancas Las Lajas y Santa Teresa.

Número de víctimas mortales

Por otra parte, se informó que el número de muertos ascendió a 101 este jueves tras el hallazgo del cadáver de una mujer en la Ruta Nacional 14, la más afectada por la violenta erupción del coloso.

Los restos de la mujer fueron encontrados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que trabajaban en despejar un tramo de la ruta que permanece bloqueada.

El fallecido 101 es un hombre, Natividad Tuchán, quien murió en el hospital debido a las graves quemaduras en su cuerpo.


Miércoles 6 de junio de 2018

Erupción de Volcán de Fuego suma 99 muertos y casi 200 desaparecidos en Guatemala

erupción del Volcán de FuegoEsta es la peor erupción del Volcán de Fuego en los últimos 44 años. Los cuerpos de rescate luchan contra el tiempo para encontrar los desaparecidos.

La cifra de muertos por la feroz erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó a 99, luego que rescatistas encontraron otros seis cadáveres en la comunidad San Miguel Los Lotes del departamento sureño de Escuintla.

Entre los cadáveres rescatados figuran dos menores y una mujer, los otros son de hombres adultos.

Las autoridades estiman que son 192 los desaparecidos entre los escombros y soterrados en las viviendas.

“Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas”, dijo en rueda de prensa Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

De acuerdo a los datos oficiales, en la morgue de la aldea de Hunahpú hay 56 cadáveres, en la de Alotenango nueve; en la de Escuintla seis, y uno en la morgue central de la Ciudad de Guatemala.

Oficialmente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sigue reportando que hay 75 muertos, pero se espera que la cifra se actualice pronto. Hasta el momento solo 23 de los fallecidos han sido identificados.

erupción de Volcán de Fuego El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel García, explicó más temprano que fueron identificados ocho cuerpos en Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, donde la labor no ha sido tan complicada porque las víctimas “mantenían intactas sus características físicas”, a diferencia de lo que enfrentan los forenses en la aldea Hunahpú.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).

Esos dos, junto al departamento central de Chimaltenango, fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso y se encuentran en estado de calamidad pública y en alerta roja.

Lea También: Incansable la búsqueda de sobrevivientes tras erupción del volcán en Guatemala

Lo que viene

El panorama para este miércoles sigue siendo desolador. El volcán de Fuego continúa con explosiones moderadas y las autoridades advirtieron que hay riesgos de avalanchas de flujo volcánico producto de la lluvia que cayó recientemente.

Las autoridades de Guatemala están evaluando si es seguro reanudar la búsqueda de sobrevivientes y muertos en varios pueblos pequeños devastados.

Mientras tanto, sigue en pie la orden de evacuación en seis comunidades de Escuintla, La Reyna, El Rodeo, Cañaveral Uno y Dos, Hunnapú y Magnolia. Las autoridades aclararon que en el centro de Escuintla no hay orden de evacuación.


Lunes 4 de junio de 2018

IMPACTANTES IMÁGENES: Volcán de Fuego cobra hasta ahora 69 vidas

erupción del volcán en GuatemalaAl menos 69 personas han muerto tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, según informaron fuentes oficiales.

La violenta erupción del volcán de Fuego, acompañada de flujos piroclásticos, lluvia de ceniza y ríos de lava y lodo, ha causado ya al menos 69 muertos en Guatemala, más de una veintena de heridos y un número aún por determinar de desaparecidos.

La erupción ha afectado a 1,7 millones de personas y ha obligado a desalojar de sus casas a otras 3,000. La ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10.000 metros de altura.

erupción del volcán en Guatemala

erupción del volcán en Guatemala

erupción del volcán en Guatemala

erupción del volcán en Guatemala

Lea También: TRAGEDIA EN GUATEMALA: Volcán de fuego causa estragos en Escuintla

erupción del volcán en Guatemala

erupción del volcán en Guatemala

erupción del volcán en Guatemala

erupción del volcán en Guatemala

erupción del volcán en Guatemala

erupción del volcán en Guatemala

erupción del volcán en Guatemala

Lea También: ¡HISTORICO! Guatemala registra “CERO” homicidios en 24 horas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias y ofreció ayuda.

«Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente Jimmy Morales y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas después de la erupción del volcán de Fuego».

El presidente de El Salvador ofreció sus condolencias a través de Twitter y dijo que su país estaba listo para ayudar a su vecino.

El embajador de Israel en Guatemala y el alcalde de Puerto Rico también expresaron su solidaridad.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán, de 3.763 metros de altura y localizado a 35 kilómetros al suroeste de la capital, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país centroamericano, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario