Nacionales Titulares

Supuesto conflicto de intereses en nombramiento de la junta de la CCSS

cable color cable color

El pasado 16 de abril la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) nombró como su representante ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a Pablo Guzmán Stein, quien actualmente es rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

El nombramiento de Guzmán despertó la alerta en las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes dieron a conocer del caso aludiendo un supuesto conflicto de intereses.

Fotografía tomada de LaRepública.net

Para el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Henning Jensen Pennington, no cabe duda de la probidad y competencia profesional de Guzmán por su conocido y consecuente compromiso con la formación médica privada y sus múltiples acciones a favor de ella. No obstante, resaltó que es fundamental buscar un adecuado equilibrio entre intereses privados y públicos, lo cual en este caso parece no garantizarse.

“El nombramiento del señor Pablo Guzmán como un representante del sector privado en la Junta Directiva de la CCSS es inconveniente, pues genera un alto potencial de riesgo de conflictos de interés que debe ser previsto y evitado en la administración pública. Sería igualmente inconveniente que, en la misma instancia, se nombrara al rector de la UCR. Ello no solo perjudicaría el equilibrio deseado, sino que sería un descrédito político para la CCSS y, en esta hipotética situación, también para la UCR”, manifestó Jensen.

La vicerrectora de Docencia de la UCR, la Dra. Marlen León Guzmán, compartió la misma posición del Rector y agregó que el Dr. Guzmán Stein, en su calidad de miembro de la Junta Directiva, participará en la custodia y en la administración de fondos y de bienes públicos. Asimismo, como representante de la universidad privada, posiblemente velará por la protección de los beneficios para esa organización.

“El deber de probidad llama a evitar colocarse en situaciones de conflicto de interés. Al aceptar el nombramiento en la Junta Directiva de la CCSS, la obligación legal de evitar inmiscuirse en situaciones de conflictos de interés podría considerarse violentado”, señaló León.

El Rector hizo hincapié en que no se trata solamente de que el señor Guzmán se abstenga de abarcar asuntos relacionados directamente con la Ucimed.

“En temas generales y contextuales de salud propios de la CCSS, existe la posibilidad de repercusiones sobre la formación médica, que serán de su inmediato interés”, concluyó Jensen.

Sin embargo la Uccaep destacó que el proceso interno de selección se había llevado a cabo con transparencia.

«Cumpliendo con el principio de transparencia y celeridad, además garantizando todo el proceso democrático, los miembros de la Asamblea General de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), eligieron a los tres representantes del sector patronal, ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)», destacaron en un comunicado de prensa al dar a conocer sus representantes .

La Uccaep también nombró como parte de sus representantes a Marielos Alfaro, actual representante del sector ante la CCSS y  exdiputada de la República, máster en Gerencia de Comercio Internacional, Ingeniera Forestal y actualmente es profesora en la Universidad Nacional.

Así como al doctor Álvaro Salas, expresidente ejecutivo de la CCSS, quien tiene una maestría en Administración Pública, de la Universidad de Harvard y fungió como Director General del CENDEISSS desde el 2008 hasta su retiro.

Pablo Gúzman es médico cirujano, fungió como director de la Unidad Móvil de Cañas y Heredia. Además fue Consejero Nacional por Costa Rica.

cable color jetstereo viaje el-ahorro