Nacionales Sucesos

Sucesos más violentos en las cárceles hondureñas en los últimos años

Cárceles
   
cable color jetstereo

La violencia y la criminalidad han caracterizado a Honduras por muchos años, y las cárceles no quedan fuera de esta lamentable realidad, ya que en las últimas décadas hechos dantescos han cobrado la vida de cientos de privados de libertad.

De acuerdo con recuentos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), más de 800 reos perecieron en los 18 años anteriores dentro de las prisiones hondureñas.

Lea También: Ministerio Público captura a presuntos asesinos del periodista Luis Alonso Almendares

Entre los sucesos más sangrientos está “la matanza” de La Granja penal de El Porvenir, Atlántida, ocurrida el 5 de abril de 2003, donde 69 personas perdieron la vida, entre ellos una niña y dos mujeres que estaban de visita, los demás eran encarcelados.

Un año después, el 17 de mayo de 2004, se suscitó un grotesco evento en el que 107 criminales fallecieron en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, Cortés, dejando la mayoría de cuerpos completamente calcinados. Por esto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó al Estado de Honduras.

cárceles

Por el mismo medio, pero el 14 de febrero de 2012, un total de 362 decesos se reportaron al interior de La Granja penal de Comayagua, cuando esta tomó fuego con 853 presos alojados. Ese día el país se conmocionó ante la tragedia más grande de este tipo en la historia de la nación.

Lea También: VIDEO | Momento exacto de la caída del teleférico que dejó 14 muertos en Italia

Otro de los momentos más impactantes, no por la cantidad de muertos, sino por la dureza del video que se viralizó en esta era tecnológica, sucedió el 26 de octubre de 2019, en Ilama Santa Bárbara, donde un militar abrió la puerta de un módulo y seis internos ingresaron para acribillar a tiros y puñaladas al narcotraficante Nery López, conocido como Magdaleno Meza.

En ese mismo año, en un fin de semana perecieron al menos 37 privados de libertad en dos hechos “orquestados” en diferentes cárceles, uno el viernes 20 de diciembre de 2019 en el penal de Tela, Atlántida, cuando después de un tiroteo 18 presidiarios perdieron la vida. Dos días después, el domingo 22, 19 reclusos murieron, muchos por pistolas automáticas en una reyerta entre internos, al interior del recinto en El Porvenir, Francisco Morazán.

A lo largo de los años existen más fatídicos eventos, como masacres, atentados, motines, lo suscitado recientemente en La Tolva y otros, que cobraron la vida de cientos de ciudadanos.

Lea También: Confirman el nombre de los muertos y heridos en reyerta de La Tolva

Según un informe de la comisión interventora del sistema penitenciario, el detonante para la violencia es la sobrepoblación en las galeras, puesto que en 2012 solo había 12 mil 588 cautivos, y para 2020 la población en las 28 cárceles de Honduras era más de 21 mil 700.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario