Judiciales Titulares Ultima Hora Uncategorized

SONRIENTES: Exdirectivos del IHSS se podrán defender en libertad

Cortesía/@ReportoCA
cable color cable color

A tres de los exdirectivos del IHSS se les dictó arresto domiciliario, dos deberán seguir en prisión (por otra causa), y los restantes siete cumplirán la medida de firmar el libro de control de los juzgados y no salir del país.

El Tribunal en Materia de Corrupción dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a 12 exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), acusados en el caso «Licitación fraudulenta del Seguro Social».

Los imputados en esta causa son: Carlos Montes, Samuel Benjamín Bográn, Óscar Manuel Galeano y José Hilario Espinoza, señalados por fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Igualmente, Javier Pastor es acusado de fraude; Leonardo Villeda Bermúdez por fraude y violación a los deberes de los funcionarios; Fabricio Valentín Vásquez, Armando Villatoro y Óscar Arnaldo Carranza por fraude y abuso de autoridad; Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, José Manuel Espinal por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

A los imputados se les acusa de adquirir equipo con una compañía distribuidora, por un monto de 95 millones 244 mil 466.54 dólares.

Lea También: Caso IHSS: Implicados en el descalabro financiero reciben Detención Judicial (VIDEO)

Esta imputación fue denunciada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH), como el caso Licitación Fraudulenta del Seguro Social en la que se adquirieron equipos sobrevalorados con un 114 % de su precio real.

Las medidas.

El portavoz judicial, Carlos Silva, detalló que en el caso de Óscar Galeano, Luis Alonso Mayorga y Leonardo Villeda Bermúdez, quedan con arresto domiciliario y vigilancia policial en sus domicilios.

Mientras Carlos Montes y Javier Pastor deberán seguir en prisión pues están condenados en otra causa relacionada al megafraude al IHSS.

Igualmente, el formal procesamiento con medidas cautelares incluye a Hilario Espinoza, Armando Villatoro, Fabricio Valentín Vásquez, Óscar Arnaldo Carranza, José Humberto Lara, José Manuel Espinal y Benjamín Bográn. Ellos tienen que firmar el libro de control en los juzgados de su localidad y tienen la prohibición de salir del país.

En el caso específico de Bográn y Carranza, deben presentar una fianza hipotecaria a favor del Estado por un monto de 500 mil lempiras, para lo que tienen un plazo de cinco días.

Caso IHSS

En las afueras del Juzgado en Materia de Corrupción, decenas de personas celebraron la decisión del juez lanzando cohetes y gritando consignas.

La audiencia inicial comenzó el pasado jueves y concluyó el sábado, sin embargo hasta este lunes se dictó la resolución judicial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro