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Solo este año la Caja ha cerrado más de 1.000 negocios por morosidad

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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó 1.067 procedimientos de cierre de negocios, durante los primeros tres meses del 2018, a patronos que se encuentran morosos con las cuotas obreras y patronales.

Con esta medida, según datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, durante el primer trimestre del 2018, se recuperaron un total de ¢2.779 millones; y en los últimos tres años, en promedio la institución realizó anualmente 4.370 procedimientos de cierre por morosidad.

Según explica Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, la CCSS aplica esta medida a aquellos patronos que presentan morosidad por más de dos meses en el pago de las cuotas y que posterior a una prevención de pago, el deudor se niega a pagar la deuda o formalizar un acuerdo de pago.

“Primero al patrono se le realizan llamadas telefónicas y se le envían mensajes de texto o correos electrónicos con el fin de que el deudor normalice su situación de morosidad con la CCSS, si la condición de morosidad persiste, se le notifica una prevención motivada de cierre, donde se le concede un plazo de 10 días hábiles para que cancele la deuda o formalice un acuerdo de pago”, agregó Calderón.

El funcionario puntualizó que, en todo momento del procedimiento, se le garantiza al patrono sus derechos constitucionales del debido proceso y derecho a defensa, conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Constitutiva de la CCSS; y de aplicarse la sanción, el patrono se expone al cierre de su negocio, por un periodo de cinco días prorrogables por otro periodo igual si se mantienen los motivos por los cuales se dictó la medida.

Calderón aclaró que el objetivo de aplicar esta sanción administrativa es recuperar las deudas que financian los seguros de enfermedad y maternidad; invalides, vejez y muerte; pilares fundamentales de nuestra seguridad social, así como recuperar los aportes a los Fondos de Capitalización Laboral y del régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, dineros que son recaudados por la institución y depositados en las cuentas individuales de los trabajadores.

La CCSS hace un llamado a aquellos patronos que se encuentran morosos, para que se acerquen a la Institución a normalizar su situación de morosidad, y de esta manera eviten situaciones como la de un cierre de su negocio.

 

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