Internacional

Sobrevivientes de Ayotzinapa se gradúan y rinden homenaje a estudiantes desaparecidos

estudiantes desaparecidos
cable color

Con una mezcla de satisfacción por los que acabaron su formación y tristeza y una silla vacía por cada estudiante ausente, se graduaron 73 normalistas en la escuela rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa en el municipio mexicano de Tixtla, en Guerrero.

La promoción, en la que deberían haberse graduado como maestros los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 más tres que fallecieron esa misma noche y otro que quedó en estado vegetal, se acabó convirtiendo en un homenaje a los que faltaban.

“¿Dónde estarán? Los seguiremos buscando eternamente. Este logro es por ustedes compañeros, nunca los olvidaremos. Sepan que a donde vayamos estaremos preguntando y luchando por encontrarlos… ¡Nos faltan 43!», escribieron en la página de Facebook de la Escuela Normal Rural donde trasmitieron el acto de graduación.

Antes de que comenzara la ceremonia denominada «26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas», un estudiante pasó lista de los desaparecidos y fallecidos.

Pese a que a la ceremonia de este viernes habían sido invitados los padres de los 43 normalistas desaparecidos, sólo acudió el de Abel García, Celso García. «Es mucho el dolor y el enojo por 4 años sin respuesta. No pueden. A todos les duelen esas otras ausencias», escribió en su cuenta de Twitter la periodista Marcela Turati, presente en la ceremonia.

Turati compartió además una foto de la madre de Daniel Solís Gallardo, uno de los fallecidos la noche de la desaparición de los normalistas, que llegó a abrazar a los compañeros de su hijo.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin aparecer después de tres años

También estuvieron en la ceremonia familiares de otro de los asesinados, Julio César Mondragón Fuentes, quienes colocaron una manta con el dibujo del rostro del joven.

Uno de sus tíos, Cuitláhuac Mondragón, tomó la palabra en la ceremonia y les dijo a los egresados que la suya será una generación que nunca se olvidará e insistió en que la educación es la vía para «transformar conciencias», según informó Efe.

En las redes sociales también se siguió de cerca la ceremonia de graduación y se compartieron imágenes de los normalistas desaparecidos:

Lea También: (VIDEO) Capturan a implicado en la muerte de 43 estudiantes en México

La versión oficial señala que los 43 estudiantes normalistas fueron detenidos por policías municipales de Iguala y entregados al crimen organizado, que los asesinó, quemó sus cuerpos en un vertedero y tiró sus restos a un río.

Sin embargo, tanto los padres como los organismos internacionales consideran esa versión científicamente imposible, han denunciado irregularidades en las pesquisas y han exigido que se aborde la posible participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió la creación de una Comisión de la Verdad integrada por oragnismos internacionales para investigar qué pasó con los normalistas desaparecidos.

fuente univision

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario