Nacionales Salud

»Situación crítica»| Gremio médico pide que se cumpla con el presupuesto asignado a salud

presupuesto
cable color cable color

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, hizo un llamado a las autoridades para que se cumpla con el 12%  del Presupuesto General asignado para el sistema sanitario público y no únicamente el 3% como ocurre en la actualidad.

Codina, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que del Presupuesto General de la República, el 12% debe ser destinado al sector salud, sin embargo, en Honduras apenas se invierte un 3 por ciento, indicó.

Lea También: Aseguran cuantiosa cantidad de supuesta marihuana transportada en rastra en La Ceiba

Además, la galena mencionó que el porcentaje de médicos en Honduras, es muy inferior en comparación a los que tienen países de la región.

“Los médicos generales atienden la mayoría de las enfermedades y no se necesita muchos especialistas o subespecialistas, y con esto no digo que no sean necesarios, sí se necesitan, pero en el país así está la proporción, arriba del 80 por ciento son generales y entre el 18 y 20 por ciento son especialistas, pero el problema es la no contratación de estos”, manifestó.

Asimismo, indicó que según los estándares internacionales, por cada 1000 habitantes deben haber 23 médicos, en este sentido, existe un déficit de un 40% en recurso humano en el sistema sanitario.

En septiembre se preparan los presupuestos para el siguiente año, es oportuno recordar que muchos médicos se ganaron el derecho a ser contratados y por falta de recursos no se les ha cumplido.

“Recordemos que este año se contrataron 8 mil 500 personal de Salud, entre ellos 2 mil 500 médicos, ese crecimiento era necesario desde hace tiempo, pero demandamos la construcción de un nuevo hospital, así como el uso de los llamados hospitales móviles que se compraron para la pandemia”, recalcó.

Lea También: “EVACUACIONES”| Deslizamientos en colonias de la capital ponen a ciudadanos en peligro

La galena también se refirió al tema del desabastecimiento de medicamentos en la red sanitaria, »esto repercute en la salud de los hondureños», expresó.

Finalmente, la titular del CMH concluyó reiterando que espera que los encargados de salud realicen las gestiones administrativas a tiempo y que se eliminen los obstáculos administrativos para evitar que se »entorpezca» la prestación de los servicios sanitarios

La galena también expresó su frustración por el desabastecimiento de medicamentos en el sistema sanitario público, lo que repercute en la salud de los hondureños.

Codina concluyó: “esperamos que los encargados de la salud realicen las gestiones administrativas a tiempo, que pidan los presupuestos necesarios y que se eliminen los obstáculos administrativos que muchas veces entorpecen la prestación de servicios sanitarios”.


También podría interesarle:


 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario