Nacionales Salud

Servicios de Salud se convierten en la segunda aprobación de Costa Rica para incorporarse a la OCDE

cable color

El proceso de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), parece marchar a paso firme. Este martes el país recibió la segunda aprobación de los 22 comités que son evaluados por la entidad, en está ocasión los resultados favorables corresponden al sistema de salud costarricense.

En el informe presentado por la OCDE, se destaca la solidez de las instituciones de salud a través del tiempo y en todo el territorio nacional, situación que permite un fortalecimiento del sistema de atención primaria en salud y una alta cobertura respecto al total de la población. Así como la alta complejidad de procedimientos e intervenciones que el sistema público realiza.

“Esto representa la oportunidad de contar con una mirada que, con su agudeza, nos permite ver con otros lentes aquellos espacios en los que hay que trabajar para que nuestra población goce de una mejor salud. Gracias al modelo que hemos seguido desde hace casi un siglo, es que hoy gozamos de los niveles de salud que hacen de nuestro sistema uno comparable al de los  países de la OCDE, no obstante, debemos seguir trabajando en la eficiencia y mejora continua de nuestro sistema”, comentó la Ministra de Salud, Karen Mayorga.

Aunque el informe sobre el sistema de salud es favorable, la organización también señala algunas deficiencias como puntos de mejora en el mismo. Dentro de los señalamientos se encuentran el fortalecimiento de la gobernanza del sistema mediante la rendición de cuentas por resultados, considerar la reinstalación de la gestión por desempeño, pensar en la posibilidad de crear una agencia de calidad de los servicios de salud y producir información relacionando los datos de necesidades con costos y resultados específicos para la salud de las personas.

La primera opinión favorable que recibió el país se dio en enero en el tema de comercio exterior. Esto luego de que se concluyera el período de evaluación de políticas, regulaciones y prácticas de Costa Rica en esta materia.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien también lidera el proceso de incorporación, se mostró positivo ante esta segunda aprobación que permite tener claros también cuáles son los retos que se deben enfrentar respecto a la salud.

“Este informe constituye un insumo clave para abordar de manera decidida aquellos retos que enfrenta nuestro sistema de salud en la actualidad. Es por esta razón que tener como socio a la OCDE en este proceso, resulta fundamental para guiar nuestro camino hacia mejores prácticas que garanticen una mejor calidad y mayor cobertura de nuestros servicios de salud para toda la población costarricense”. expresó el jerarca.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso en el 2015. De lograr adherirse el país lograría beneficios como credibilidad, un aliado para el desarrollo, eficiencia de mercados y vínculos con países ricos .

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

El informe completo usted puede leerlo en el siguiente enlace: Estudios de la OCDE sobre los sistemas de Salud- Costa Rica

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario