Nacionales

Sistema de protección de defensores de DDHH recibió 42 solicitudes

a directora general del Sistema de Protección, Nora Urbina
cable color

Entre las solicitudes se tienen siete de periodistas o comunicadores sociales

La directora general del Sistema de Protección, Nora Urbina, dijo que aproximadamente han ingresado 42 solicitudes, de las que algunas han sido desestimadas porque no se trata de la población objeto de la ley.

Desglosó que hay unos 20 casos que abarcan a defensores de derechos humanos y siete de periodistas o comunicadores sociales, dos más de colectivos y tres más de operadores de justicia.

Línea de emergencia

“Lo más importante es que el mecanismo está respondiendo, el Estado de Honduras está siendo responsable en esto, no es un trabajo fácil porque hay que responder en la emergencia, de ahí que el mecanismo ha abierto una línea, la que es atendida las 24 horas del día”, señaló Urbina. Se pueden comunicar al  9874-8595.

Explicó que la Ley de Protección a Defensores tiene cobertura para tres sectores: los defensores de DDHH (niñez, mujer y pueblos indígenas), periodistas y comunicadores sociales y operadores de justicia (jueces, fiscales, policías y militares).

Resaltó que en el caso de los profesionales del derecho, cuando éstos llevan casos de crimen organizado o cualquier otro, le corresponde hacer la protección al Colegio de Abogados de Honduras. El mecanismo de protección únicamente atiende casos de togados cuando están relacionados a la defensa de derechos humanos en el país.

La Ley de Protección a Defensores, vigente desde mayo de 2015, dio vida al Sistema Nacional de Protección para estos colectivos, cuya función es pilar de la democracia y el desarrollo del país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario