Economia Nacionales Titulares

Sikaffy recomienda habilitar circulación de cinco dígitos diarios

Sikaffy
cable color cable color

La necesidad de continuar avanzando en las fases de reapertura económica para mitigar la pobreza y el desempleo que dejan los seis meses de confinamiento es innegable, sin embargo, el presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, sugiere que ya es el momento de habilitar la circulación de cinco dígitos diarios.

Según Sikaffy, la etapa vigente actualmente en el país no es una verdadera reactivación, por lo tanto, lo mejor sería pasar a la fase dos e incluso hasta la tres.

Por otro lado, indicó que el Gobierno para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, debe utilizar las reservas internacionales del Banco Central o endeudarse de forma responsable e inteligente.

Lea También: Canciller Rosales: “No participé en ninguna compra, yo lo que hago es autorizar procesos”

Agregó que esos fondos tendrán que utilizarse para reactivar la micro, pequeña y mediana empresa, los cuales son considerados el sector más importante de la economía.

Cabe destacar que, la deuda externa total ya supera los 10,833.4 millones de dólares en el primer semestre, por lo que los economistas prevén que el país podría llegar a final de año hasta los 20 mil millones. Casi el total del Producto Interno Bruto.

De la misma manera, señalaron que el país se recuperaría económicamente hasta finales de 2022.


La pandemia no ha disminuido, estamos en una meseta, advierte infectólogo Alvarado

Aunque las actualizaciones diarias del SINAGER digan lo contrario, los casos de COVID-19 no han disminuido. Lo que atraviesa el país es una etapa de meseta, indicó el infectólogo, Tito Alvarado.

“Estamos en una etapa en la que se están produciendo casos, no en etapa acelerada sino en una meseta”.

Lea También: Personas con sangre O positivo están más protegidas contra el COVID-19

Para Alvarado, la reactivación del transporte podría traer como consecuencia un repunte de casos positivos de coronavirus.

Asimismo, pone en duda que los conductores de las unidades de transporte no permitan abordar pasajeros que no porten mascarilla o que no respeten el distanciamiento social.

El profesional de la salud contó sobre “el temor que tengo que Honduras quede a la zaga en Centroamérica, que Costa Rica, Panamá y El Salvador resuelvan los problemas en poco tiempo y nosotros quedemos con casos”.

También opinó que los principales problemas en Honduras en el manejo de la pandemia, es la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Lea También: Homicidios múltiples bajan un 38% respecto a 2019, según autoridades

Sumado a esto, Alvarado cree que se debe mejorar el procesamiento de pruebas PCR para identificar al paciente y aislarlo.

¿Qué es una “meseta” en la pandemia?

Especialistas determinan que antes de iniciar una bajada, es posible que se transite por una meseta, haciendo referencia a un plano en la cima.

Esto puede durar un periodo aproximado de 15 días en los que el virus seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Lea También: El Papa Francisco en desacuerdo con “la moralidad exagerada” y sostiene que el placer culinario y el sexual son “simplemente divinos”

Aun cuando no es precisamente un término médico, sirve como descripción gráfica de la tendencia de contagios.

cable color jetstereo viaje el-ahorro