Judiciales Nacionales

¿Qué significa que el Fiscal General sea suspendido por tres meses?

cable color

Jorge Chavarría fue suspendido este viernes por los magistrados de la Corte

La noche de este viernes los magistrados del Poder Judicial cedieron ante la presión y con voto unánime decidieron suspender al fiscal general Jorge Chavarría por tres meses para que sea investigado por las omisiones de la Fiscalía en el caso de la importación de cemento.

Con esto, se contenta a las asociaciones de jueces, fiscales e investigadores criminalísticos que veían sospechoso el accionar de Chavarría, a parte de buena parte de la ciudadanía, que a través de las redes sociales había expresado su descontento por el escaso avance del caso.

Esta decisión es histórica, al ser la primera vez que se toman acciones de este tipo, con lo que cambia todo el panorama judicial y político del país. Por ello, es natural que surjan una serie de dudas al respecto.

¿Qué significa ser suspendido?

Entre otras cosas, se debe aclarar que Chavarría no ha sido despedido ni se garantiza que será despedido en un futuro, simplemente se le iniciará un proceso disciplinario. Esto quiere decir que tampoco hay ninguna acusación de delitos en su contra de momento, al menos emanados desde la Corte Plena.

Además, Chavarría continúa siendo Fiscal General, solo que no ejercerá sus funciones por un periodo. En ese caso, seguirá recibiendo su salario, que es un derecho irrenunciable.

Otra duda que hay es si esta acción es legal o no, ya que ha circulado información que indica que los jueces no pueden tomar esta clase de acciones por la separación de poderes, sin embargo, el Ministerio Público, al cual está adscrita la Fiscalía General, es el único que no responde al Poder Ejecutivo, sino al Judicial, razón por la cual los jueces si pueden tomar medidas en caso de dudas sobre el accionar de los funcionarios, en apego al artículo 202 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dice:

«Si los hechos denunciados pudieren ser sancionados con revocatoria de nombramiento o suspensión, o si otras circunstancias lo hicieren aconsejable, el Tribunal de la Inspección podrá separar preventivamente al servidor del cargo hasta por tres meses, con goce de salario», indica la ley.

Otro punto es por qué no se hizo antes si era tan fácil, la respuesta es que no lo es. De hecho, esta medida se toma «in extremis» (como último recurso), ya que este tipo de puestos tienen mucha incidencia política, como se ha visto en este caso, por ello se trata de proteger a los funcionarios y la labor que desempeñan.

«La potestad disciplinaria de suspensión deberá ejercitarse en forma restringida y, como se señala en el párrafo final del artículo 195, cuando existan fundadas razones para sospechar que, si el servidor sigue en el desempeño de su puesto, podrá obstaculizar o hacer nugatoria (dudosa o fraudulenta) la investigación iniciada en su contra o afectar el buen servicio público», especifica el artículo 202.

¿Quién ocupará ahora el cargo?

Este miércoles, como primera medida, la Corte Plena había separado Chavarría del «Cementazo» y designando a la fiscal adjunta de Fraudes, Emilia Navas, para que se encargara de esa investigación, sin embargo, ella comunicó el mismo día que no aceptaría el cargo de fiscal subrogante (sustituta) porque consideraba ilegal la forma en que se había llevado el proceso.

Navas externó en la carta enviada a la Corte, que por ley, solo el Fiscal General puede investigar a los miembros de los Supremos Poderes, por lo que ella no podría hacer la investigación, al estar implicados diputados, funcionarios de Ejecutivo y un magistrado.

No obstante, Ella misma fue juramentada esta noche por la Corte Plena, justo después de suspender a Chavarría, por lo que se puede entender que acepta como valido su nombramiento.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario