Judiciales Nacionales

Sigfrida Shantall | CSJ reexaminará condena a involucrados en homicidio del primer hondureño que se cambió de sexo

cable color cable color

Se reconsiderará la sentencia condenatoria en contra de los involucrados en el atroz crimen del primer ciudadano hondureño que optó por cambiarse de sexo, Sigfrida Shantall Pastor, así lo confirmó el pasado jueves (06.05.2021) la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El asesinato de Sigfrido Pastor Arguelles (nombre de pila), ocurrió el 22 de febrero del año 1988, en la ciudad de Catacamas del departamento de Olancho.

Lea También: Biden nomina a doctora transgénero como nueva subsecretaria de Salud

Asimismo, se identificó a los implicados como Bricelda Lizeth Munguía, Eliseo Oviedo Cano y Jorge Alberto Núñez, a quienes que se les sentenció el 21 de octubre del 2001.

Por otra parte, las autoridades pertinentes del caso, afirman que «con la sentencia condenatoria actual se beneficiaría a los tres implicados bajo la nueva normativa del Código Penal, pues podrían optar al beneficio de preliberación o libertad condicional».

En consecuencia, el Juzgado de Ejecución de la ciudad de JuticalpaOlancho, entremetió una solicitud de revisión penal, para que se revise el caso de los anteriormente mencionados.

Lea También: Mujer amarraba a su hijo y le dejaba comida como a una mascota para irse a bailar en Olancho

Por lo que la CSJ, se basará en el artículo #186 de la Constitución de la República el cual especifica que «ningún poder ni autoridad puede evocarse causas pendientes ni abrir juicios fenecidos…»

Adicionalmente, enfatizó en qué situaciones se puede proceder, «…salvo en causas juzgadas en materia penal o civil que pueden ser revisadas en toda época a favor de los condenados, a pedimento de éstos, de cualquier persona, del Ministerio Público o de oficio».

Cabe mencionar que a Sigfrida, se le asesinó vilmente y en parte, influyó la discriminación de la diversidad sexual. Sin embargo, según archivo, la muerte se atribuyó a un «crimen pasional».

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • La Dra Sigrilda Shantall fue asesinada el 14 de Marzo de 1998. La fecha del asesinato la finada fue alterada de forma sospechosa para la liberacion de los asesinos tal parece. Hay fotos y articulos de la finada en 1996.