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Sin la solicitud de la SeSal, con facturas sin sellos ni firmas, COPECO gastó L.56.3 millones en ventiladores disfuncionales

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El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presentó al Ministerio Público un informe detallando una lista de inconsistencias en la compra de ventiladores mecánicos al inicio de la pandemia por COVID-19 ejecutadas por Copeco.

El documento de cuatro páginas revela indicios de responsabilidad penal en la compra y almacenamientos de estos equipos médicos.

De acuerdo al análisis de pruebas desarrollado por el TSC, Copeco realizó la millonaria compra sin que la Secretaría de Salud la solicitara.

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En ese sentido, el TSC sostiene que la adquisición de ventiladores mecánicos, equipos de asistencia y baterías para los mismos, valorados en $2,280,410.00 (L. 56,300,000.00 aproximadamente) “incumple las leyes, reglamentos, disposiciones de control interno y procedimientos administrativos establecidos, identificando, de acuerdo a lo demostrado en este informe, perjuicios a la salud y la economía del país ya que estas erogaciones lejos de contrarrestar la crisis sanitaria por el Covid-19, afectó para que la misma no fuera atacada de manera adecuada”, cita el texto.

Inconsistencias

La Comisión Especial de Auditoría asignada por el TSC a Copeco detectó inconsistencias en el proceso de la compra, como por ejemplo, la inexistente solicitud de parte de la Secretaría de Salud, tomando así, atribuciones indebidas.

Además, no cumplieron con requisitos legales, técnicos y administrativos previos y posteriores a la realización del proceso de compra, “no se realizaron cotizaciones con otras empresas sobre las compras realizadas, no se establecieron garantías de mantenimiento de oferta, de cumplimiento de contrato y de calidad, no se elaboró contrato ni se elaboró una orden de pago para el trámite administrativo”.

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Por su parte, verificaron que las facturas no son originales, no cuentan con sellos ni firmas de la empresa emisora, y la página web y correo electrónico no existen.

Las facturas aparecen a nombre de la empresa “Partners Medical Supplies, Inc, dba: City Stair Lift” pero la transferencia de pago fue realizada a la empresa “International Medical Equipment, LLC.

Cabe señalar, que los equipos llegaron incompletos y ante esa situación, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró los accesorios faltantes con un monto de L.4,602,075.00.

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