Nacionales Politica

Semana intensa para el «Cementazo» resumida en 11 datos

cable color

Esta semana hubo pocas comparecencias ante la comisión investigadora de los créditos girados a Juan Carlos Bolaños para la compra de cemento de China, sin embargo, algunos de los nombres más esperados fueron los que se presentaron en la Asamblea Legislativa.

Hablamos de figuras como el magistrado Celso Gamboa, el fiscal general Jorge Chavarría y el jerarca de la Dirección de Intelgencia y Seduridad Nacional (DIS) Mariano Figueres, tres de quienes más se ha hablado en este caso.

Como siempre, la infomación es mucha y no cae mal un resumen de lo más destacado, por lo que una vez más le traemos 11 datos que le ayudaran a tener una visión más clara de lo sucedido:

  • Líos pasionales: A la telenovela de la temporada solo le faltaba un amorío para terminar de cuajar la trama; así pues, cerca del final el condimento llegó gracias al magistrado Celso Gamboa, quien adujo una aventura, como excusa para su viaje a Panamá. Sin embargo, esta nueva versión de Gamboa no le funcionó como esperaba y, según lo que se puede ver en redes sociales, es el único hombre que confiesa ante las cámaras que le es infiel a su esposa y todos creen que en realidad andaba haciendo negocios.

  • Respuesta un día después: Ese no fue el único error de Gamboa esta semana, pues, a pesar de no haber tenido una buena expericencia en su presentación ante los diputados, no lo dejó ahí y más bien decidió hacer un video criticando la moral de Ottón Solís y llamándolo mentiroso. El consejo de muchos, que la próxima vez conteste cuando está de frente a su interlocutor y no veintitantas horas después.
  • Agresión de Pastor López: Sin embargo, lo del magistrado no fue lo más destacado ni vergonzoso de esta semana. Sin importar que permaneció callado durante toda su comparecencia, el letrado Justo Pastro López, no escapó de las preguntas y acusacioenes, la más fuerte, la de haber golpeado su esposa. De ser cierto, es en definitiva de lo peor que hemos sabido gracias a estas investigaciones.
  • El sprint de Ortiz: A pésar de que el diputado socialcristiano Rafel Ortiz y toda su fracción tuvieron una participación  de regular a mala durante la mayor parte de las pesquisas e interrogatorios realizados por la comisión, en la última semana se arremangó la camisa y efectuó algunas de las preguntas más punzantes. Bien por Ortiz.

  • Presión a la CNE: Otro dato interesante es el hecho de que el empresario Juan Carlos Bolaños no solo tenía contratos con el Estado desde varios años atrás, como ya se sabía, sino que igualamente, desde ese entonces tenía problemas por pretender imponer su posición, tal y como lo confirmó la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, al decir que había pedido a la DIS investigar al empresario, luego de que este presionara de mala manera a expresidenta de la CNE, Vanesa Rosales.
  • Viquez fuera del Juego: Para presionar a Rosales, el empresario acudió a un diputado, Víctor Hugo Víquez, quien supuestamente la llamó y le pidió ayuda para Bolaños en un contrato de obras en el cantón de Mora. Esto no suena como algo que eleve la popularidad de Víquez y menos cuando queda poco más de cuatro meses para las elecciones. Al final, esto le costó su postulación como diputado a Víquez, quien iba en el primer lugar de Heredia.
  • Denuncias Sugef: Las investigaciones realizadas por Sugef a los préstamos girados por el BCR a Bolaños, no son poca cosa. De hecho, los informes ya fueron pasados al Ministerio Público y serían usados como prueba en caso de que esto llegue a juicio. Tal parece que esto va en serio.

  • ¿Resentimientos y acusaciones partidistas?: Ottón Solís encaró por fin al jefe de la DIS Mariano Figueres, algo que llevaba esperando meses. El diputado le recordó que él había sonreido cuando el presidente Solís, en una rueda de prensa a finales de agosto dijo: “los tengo identificados, sé quiénes son”, refiriéndosea los incicios de las investigaciones del «Cementazo». Mariano lo confirmó y que también había soltado una sonrisa cuando el mandatario habló de posibles «resentidos» detrás de esas investigaciones. Ottón lo soltó de una vez: «¡Esa es la gran conclusión del Gobierno! Que esto se hace para hacerle daño político por parte de la Oposición o porque hay alguien resentido en la comisión investigadora».
  • Embajador Morales Zapata: La comparecencia de Figueres dejó otro dato interesante, que al menos a su entendimiento, quien gestionó todo a favor de Juan Carlos Bolaños fue el diputado (en ese entonces del PAC) Víctor Morales Zapata, quien fungía como embajador del empresario ante las instituciones estatales.
  • Próxima Asamblea Legislativa: Con estas acusaciones sobre Morales Zapata, el peso recae una vez más sobre los diputados. También han sido implicados Johnny Leiva, Luis Vásquez, Otto Guevara y Rolando González; no obstante, eso no es lo más preocupante, ya que si las elecciones de febrero siguen el curso natural, al menos tres legisladores de la próxima Asamblea Legislativa estarán relacionados con Bolaños. Se trata de Pedro Muñoz del PUSC, Danilo Cubero del Movimiento Libertario y Daniel Gallardo del PLN.

  • Extender la comisión: La idea era que hasta este viernes la comisión legislativa tenía tiempo de interrogar a los implicados y testigos en el «Cementazo», sin embargo, la noche de este jueves la comisión votó a favor de extender su labor hasta el 25 denoviembre, lo que le daría tiempo a su vez de llamar a más personas a comparecer. El próximo lunes la propesta será presentada al pleno de la Asamblea Legislativa. En caso de aprobarlo, los primeros en ser lamados en esta nueva extensión serán los otros cuatro jueces que desestimaron la causa contra los diputados Guevara y Morales, así como la expresidenta de la CNE, Vanesa Rosales.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario