Politica Titulares

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL ¿es posible? expertos opinan

cable color

Para poder desarrollar las elecciones de 2017, El Tribunal Supremo Electoral contó con un presupuesto de unos 2,100 millones de lempiras; cantidad que para considerarlo rentable desde el punto de vista como inversión, tendría que haber declarado un presidente, además de asegurar a la ciudadanía que el proceso se realizó con claridad y honradez.

[jwplayer TL7NkOIW]

La inconformidad derivada de los resultados producto de algunas ambigüedades e incongruencias en el proceso electoral, desembocaron en sórdidas manifestaciones y actos violentos que ya dejaron una significativa cantidad de millones de lempiras en pérdidas, millares empleos perdidos y al menos 13 personas fallecidas.

Ante este panorama se ha planteado la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral, que por cierto no está contempla la Constitución de la República; pero que en el desbarajuste político y caos social que se vive, es una idea que ha saltado a colación.

Aquí el audio de las declaraciones del sociólogo y catedrático universitario Nelson Lagos.

[jwplayer Izyn7WAa]

Sobre esa propuesta, indagamos al sociólogo Nelson Lagos, quien consideró que “llevar a cabo nuevos comicios sería como invisibilizar el mal funcionamiento, el mal desempeño del Tribunal Supremo Electoral y algunos partido políticos que no actuaron de buena fe frente a la voluntad del pueblo.

“A parte de eso había que agregarle que el costo económico del proceso electoral es un costo tanto de inversión económica que muchas veces tenemos que endeudarnos, ¿y para qué volver a invertir otra cantidad de dinero si allí están las evidencias correspondientes con las actas? Que solo es de revisar correctamente”, recalcó Lagos.

Por su parte el abogado y catedrático universitario, Eduardo House, Reconoce que han habido voces que proponen la realización de una segunda vuelta “pero la legislación hondureña no la contempla”.

Sin embargo se mostró favorable porque esa modalidad sea tomada en cuenta en las próximas legislaturas porque sería ganancia para la democracia.

Aquí: la idea de una cuarta vuelta ha venido desde varias direcciones, esta tan solo es una de ellas.

Lea También: Luis Zelaya propone una segunda vuelta en carrera por la presidencia

Otro profesional de las ciencias económicas consultado expresó que “en el peor de los casos si se aprobara, que para eso tendría que ir a votación al Congreso Nacional y reformar la ley electoral que contemple la segunda vuelta. De llegar a aprobarse, entonces el gobierno tendría que endeudarse, porque el Presupuesto de la República está distribuido en cada una de las partes que ya el gobierno tiene contempladas”.

segunda vuelta electoral

De esta forma el tema de una segunda vuelta no sería a contemplar para esta ocasión, sino más bien para la próxima contienda electoral y quizá con mejor suerte, se aprovecha la ocasión para lograr definir el tema de la reelección.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario