Economia Titulares

GABINETE ECONÓMICO asegura que el país tendrá estabilidad en sus finanzas

cable color cable color

Esto a pesar de la crisis política que, como varios sectores han advertido, terminará por hacer mella en el Presupuesto General y afectará la ejecución de varios proyectos.

[jwplayer ezNF7lkT]

El gabinete sectorial de conducción y regularización económica en rendición de cuentas del 2017, destacó como principal logro una consolidación macro económica, es decir, una perspectiva de estabilidad económica para el siguiente año fiscal, el crecimiento de 4.2% lo evidencia, dice el rector de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

“Hay bastantes perspectivas para que el Producto Interno Bruto (PIB) y por ende el bienestar de la gente mejore”, consideró. Al ser consultado acerca de cuáles serían los principales retos, respondió. “Mantener la disciplina fiscal, verdad; saber utilizar los ingresos, controlar el gasto corriente y tener más recursos para la inversión pública y para los programas sociales”.

Lea También: Remesas continuaron siendo el oxígeno de la economía nacional

Un avance esencial durante los últimos cuatro años ha sido la significativa reducción del déficit fiscal, del gasto del gobierno central, lo que significa el mayor aprovechamiento de los recursos económicos.

El gobierno asegura que dejó de gastar más de 15 mil millones de lempiras durante el año anterior. Con respecto a los indicadores en entrega la administración, según lo da a conocer el presidente del Banco Central, Manuel Bautista como un buen presagio.

Todas las metas que se habían establecido en la parte de crecimiento, control de la inflación, mejor posición fiscal, lograr avanzar en las reformas institucionales, mejorar la posición de los institutos de previsión”.

Honduras crecimiento económico

Y continuó enumerando. “Hemos avanzado mucho en la conformación de leyes, en la parte de inclusión social, la inclusión financiera; estamos viendo nosotros que estamos avanzando positivamente”, concluyó Bautista.

Disciplina fiscal que le permitió una consolidación por 99 millones 948 mil lempiras, más la inflación de 4.73%; que según el Banco Central se encuentra dentro de los márgenes de tolerancia, aunado a la estabilización de la deuda pública, es lo que ha permitido la mejora histórica, reflejada en la calificación de la firma Moody´s.

El presupuesto General del Estado para el presente año fiscal es de 242 mil 683 millones 5 mil 903 lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro