Economia

Según cifras del BCH la inflación reflejó un leve descenso

cable color

En su informe mensual, El Banco Central de Honduras (BCH) argumenta que la inflación acumulada al finalizar el mes de julio fue de 2.42% cifra que resulta con una leve mejoría con respecto a similar período del año anterior.

[jwplayer bmbOhqKy]

 

La banca oficial de Honduras realiza esta medición en  base a la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC), que a julio fue de 0.38% eso debido al alza de precios que alcanzaron los productos esenciales  alimenticios, en especial los perecederos, lo mismo que los servidos en restaurantes.

BCH inflación descenso

Contribuyó a este índice también el costo de algunos servicios públicos como el agua potable. Eso aunado a que la inflación interanual se ubicó a 4.23% eso por arriba del 3.64% alcanzado a penas unos pocos meses atrás, tal como describe el BCH en su informe.

BCH inflación descenso

En términos generales, los rubros que mayor incidencia aportaron a la inflación fueron: alimentos, bebidas no alcohólicas con 0.14 puntos porcentuales, producto del incremento de precios en los granos básicos, así como los perecederos como el repollo, lechuga, chile dulce, cebolla, zanahoria; así como algunas frutas. No obstante, productos como la leche y sus derivados, avícolas y carnes.

BCH inflación descenso

Un segundo grupo en impacto al alto costo de vida fue alojamiento, servicios públicos como agua y electricidad; los derivados del petróleo inflamaron en gran medida este índice, en especial el gas licuado propano de uso doméstico; todos ellos con una incidencia del 0.09 puntos porcentuales.

BCH inflación descenso

Entre ambos segmentos de consumo representaron el 60.5% de la inflación total registrada en el mes. Mientras que la variación mensual del índice de precios más representativa recae en el alza a los alquileres, así como el suministro de agua en el Valle de Sula

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario