Educación Nacionales

Sefin anuncia que ya se ha iniciado el pago a docentes

cable color cable color

Roxana Rodríguez viceministra de Sefin confirmó este lunes, que desde finales del mes pasado se comenzó con el proceso de pago de salarios a docentes, tras incesantes reclamos de parte de diferentes organizaciones magisteriales.

oxana Rodríguez viceministra de Sefin confirmó este lunes, que desde finales del mes pasado se comenzó con el proceso de pago de salarios

Desde hace semanas la dirigencia magisterial exigía la cancelación de los sueldos, el pago de vacaciones y planillas complementarias del mes de septiembre.

Más de 60 mil docentes se encontraban sin respuesta de parte de los entes financieros del estado en cuanto a la cancelación de sus salarios, aproximadamente unos mil 370 millones de lempiras.

Lea también: BÁRBAROS| En plena pandemia evangélicos se aglomeran sin respetar medidas de bioseguridad

La viceministra dijo que ya se estaban realizando las gestiones de pago para los empleados del gremio de la salud en primera instancia, a quienes afirmó, se le comenzó a pagar desde el 28 de septiembre.

Añadió que el área de la docencia comenzaría a recibir sus pegos desde el 29 de septiembre y en esta semana se continuará con los demás.

«No podemos obviar que tenemos una caída en las recaudaciones del 28% al 30 de septiembre de este año que representa una cantidad mayor a los 20 millones de lempiras».

La funcionaria mencionó que la Secretaría de finanzas, esta administrando el «flujo de caja» y para eso tienen una programación especialmente enfocada para el personal magisterial y de salud.

Relacionado: Maestros anuncian “apagón virtual” si no se les paga su salario

Aseguró que la prioridad del gobierno en este momento es que hayan medicamentos en los hospitales, atención de primer nivel, buscando no solo que se paguen salarios sino que también créditos de inversión pública, servicios de alimentación entre otros que son de igual manera gestionados por el Estado.

Y reiteró que «en los próximos días con fecha máxima el 14 de octubre, se estará cumpliendo con el pago de sueldos y salarios, a todos los empleados públicos de todas las instituciones del Estado tal como lo hemos estado haciendo en los meses anteriores».

Hasta el momento se ha hecho efectivo el pago a docentes de cuatro de los 18 departamentos del país, recordando que dentro de los deberes presupuestarios en pagos de sueldos a funcionarios públicos, la paga de salarios al magisterio es la de mayor influencia, puesto que la suma asciende a los 1,370 millones de lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro