Politica Titulares

Algunos sectores indican que la Junta Directiva de Luis Redondo debe legalizarse

Luis Redondo
cable color

El día de ayer (7/2/2022), se concluyó la crisis que se estaba viviendo dentro del Congreso Nacional (CN), pues el diputado que encabezaba una de las juntas directivas que había sido juramentada, Jorge Cálix, llegó a un acuerdo al interior del Partido Libertad y Refundación (Libre) para desistir de presidir el hemiciclo legislativo.

Por tal razón, tanto Cálix como diputados reconocieron a Luis Redondo como presiente del CN, sin embargo, aún existen opiniones sobre el aspecto de legalidad dentro del sector político.

Lea También: Jorge Cálix da un paso al costado y renuncia a la presidencia del Congreso Nacional; Luis Redondo se convierte en el único titular

Opiniones

«Un rasgo importante es que se reconoce la legalidad de la junta directiva de Luis Redondo por lo que se les da validez y sustento a todos los actos legislativos», señaló el analista Raúl Pineda ante medio local.

Por otro lado, existen expertos en materia constitucional que admiten que algunos votos recibidos por Redondo no tienen validez. Y esto debido a que el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), fue respaldado por 96 diputados tanto propietarios como suplentes.

«La Constitución en este tema es bien clara, dice que la junta directiva del Congreso Nacional se elige con el voto de 65 diputados propietarios. El artículo 60 dice que los suplentes únicamente pueden participar cuando son integrados al pleno por parte del presidente del Congreso», explicó el abogado, Juan Carlos Barrientos, ante noticiero local.

De igual forma, el parlamentario del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que dentro de este partido sostienen que se “tiene que legalizar al diputado Luis Redondo con una votación en el hemiciclo legislativo”.

Lea También: Partido Nacional reacciona a renuncia de Jorge Cálix a la presidencia del Congreso Nacional

Conferencia de prensa

En la conferencia de prensa efectuada de manera posterior a la firma del acuerdo, el coordinador del Partido Libre y ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que no habría una nueva votación.

“Aquí no habla que hay un desconocimiento de la Junta Directiva de Luis Redondo”, señaló refiriéndose al acuerdo.

Según Zelaya, dentro del escrito los funcionarios declararon estar en apoyo de esta junta, en dirección al “cumplimiento del mandato del partido y de nuestra presidenta”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario