Nacionales

Así debe manejar la Secretaría de Salud un caso sospechoso de coronavirus

Gobierno vacaciones
cable color cable color

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictó unas recomendaciones a seguir al detectarse un posible caso con aparentes síntomas de coronavirus.

Según el ente rector del sistema sanitario internacional, las autoridades de salud pública establecerán los mecanismos para realizar la investigación del caso de coronavirus.

Lea También: ALERTA| Autoridades dan seguimiento a hondureña con sospecha de coronavirus

Primero detectar si la persona tuvo algún tipo de contacto con otra que tuviera síntomas o estuviera diagnosticada con el virus.

Asimismo, deberán informar e iniciar la vigilancia activa y estarán aisladas mientras se le practican los estudios respectivos para confirmar o desvirtuar la enfermedad, en el caso de Honduras según informó el viceministro de Salud, Roberto Consenza, la mujer estará en un área aislada del Hospital el Tórax durante 48 horas.

Lea También: Hondureña con supuestos síntomas de coronavirus llega al Hospital del Tórax

Mientras que las personas que viajaron en el avión con la fémina que tiene aparentes síntomas, serán localizadas para llevar a cabo una vigilancia durante 14 días.

Si durante estos días posteriores a la exposición desarrollara síntomas, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento.


Le puede interesar


¿Cuándo una persona debe ser investigada por contagio de coronavirus?

Según el protocolo de actuación ante los casos de coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una serie de criterios que deben tomarse en cuenta para que una persona sea investigada.

Según el documento, las personas con estas características deben ser consideradas como un caso en investigación:

  • Las personas que presentan síntomas de una infección respiratoria aguda, que presente fiebre o síntomas de disnea, tos y malestar en general.
  • Cualquiera persona con fiebre, tos o disnea, haya tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado de coronavirus, incluso en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  • Los trabajadores sanitarios que hayan brindado ciudades a casos probables o confirmados, a una distancia menor de dos metros.
cable color jetstereo viaje el-ahorro