Nacionales Salud

Secretaría de Salud compró pastillas al precio de un automóvil

cable color cable color

Este nuevo escándalo de corrupción tendría las mismas características que las del IHSS

Luego de que la fiscalía recibiera del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) un informe donde ciudadanos y compañías que habrían vendido medicamentos sobrevalorados a la Secretaría de Salud, en las últimas horas la sociedad civil espera que la MACCIH y los entes operadores actúen de oficio.

La información revela sobrevaloraciones en compra de equipos médicos y medicamentos que se suscitaron en los períodos 2008 al 2014.

Entre los señalados por el CNA están exfuncionarios, funcionarios actuales y empresas que vendieron fármacos y equipo sobrevalorado en más de 110 millones de lempiras.

Lea También: VIDEO: Se destapa nuevo escándalo de corrupción en Secretaría de Salud

“Se ha introducido la información al sistema, se le ha generado un número de ingreso y ha sido tornada a un grupo de fiscales de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción”, expresó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Seis empresas vendieron pastillas a 100 mil lempiras la unidad cuando su precio en el mercado era solamente de 12 lempiras, ángulo ya investigado por la unidad de inspección de seguridad de la Fiscalía.

Cuando se da a conocer información con los nombres de las empresas normalmente éstas proceden a la destrucción de evidencias, al menos 12 empresas conformadas entre el 2010 y el 2015 sobrevaloraron la venta de medicamentos en al menos 20 hospitales a nivel nacional, según se denunció.

El informe del CNA apunta a que por medio de estas empresas se ejecutaron 1352 órdenes de pago o desembolsos, valorados en 14 millones de lempiras para adquirir equipos, material médico quirúrgico y odontológico, reactivos y otros tipos de insumo.

Sociedad civil insta a la MACCIH a seguir investigando

Representantes de la sociedad civil esperan que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), siga de frente investigando a implicados en casos de corrupción referente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el caso de corrupción más emblemático en el país.

“Sabemos que hay muchísima más tela que cortar, como decimos en el argot popular, pero que creemos que estas condenas es algo que ya nos da una esperanza. También creemos que es sumamente importante el apoyo a la MACCIH, a su equipo técnico que está trabajando con los fiscales nacionales”, expresó a Canal 11, Amanda Madrid, presidenta de FOPRIDEH.

Por su parte Carlos Hernández, de la organización Trasparencia Internacional, dijo a Canal 11 que “… lo importante es que hemos comenzado a combatir la corrupción, a reducir la impunidad por casos de corrupción y hay que seguir trabajando como hondureño…”.

“Recordemos que el caso del Seguro Social se está trabajando en el Ministerio Público desde el año 2013 y son bastantes líneas de investigación, ha habido ya sentencias condenatorias y continuamos con las fechas que van dando los diferentes juzgados para ir evacuando las diferentes líneas de investigación”, expresó Yuri Mora.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario