Judiciales Nacionales

Abogado de Kevin presentará mañana una petición de Pronta Resolución

cable color cable color

Cada día que pasa sin sentencia, le impide a Kevin utilizar oportunamente su recurso de casación.

Abogado Jair López, defensor de Kevin Solórzano

El Tribunal de Sentencia sigue dilatando el caso de Kevin Solórzano. Ayer miércoles 22 de marzo se venció el plazo legalmente previsto para que le dictara la pena concreta, por lo que su abogado presentará mañana una petición de “Pronta Resolución”.

Bajo este contexto, el defensor del joven universitario, Jair López, indica que van a establecer el reclamo del vencimiento de plazo, ya que la ley dá esas herramientas procesales para decirle al tribunal que tiene que dictar esa resolución.

“Nosotros incitamos al tribunal de sentencia para que dicte la pena, porque cada día que pasa sin sentencia, le impide a Kevin utilizar oportunamente su recurso de casación y cada vez será más largo el día en que la Sala de lo Penal se va a pronunciar sobre el mismo”, indica.

Qué probabilidades tiene Kevin

Sobre las posibilidades de que el recurso de casación tenga éxito, su abogado manifiesta que, debido a que probatoriamente en este juicio hay evidencias suficientes y convincentes de que Kevin no participó en el hecho, son muchas.

Asimismo, destaca que la terna de jueces que ventila el caso no dictó una condena unánime, sino que uno de los tres considera que el universitario es inocente, lo que indica que esta decisión por mayoría es contradictoria entre sí, en sí misma y desacreditada por medios de prueba científicos. “Por eso estimamos que el Recurso de Casación, bajo el planteamiento que se hará, debe resultar efectivo”.

Cabe destacar que el derecho a la pronta resolución es un aspecto esencial, ya que le derecho de petición carecería de efectividad si no existiera la posibilidad de exigir una respuesta rápida.

Lea También:  En vivo: Kevin Solórzano ha sido declarado Culpable

Qué es el recurso de casación

El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error de derecho al juzgar o en un error o vicio procesal que desnaturaliza la validez de la sentencia emitida. Su fallo le corresponde a la Corte Suprema de Justicia y, habitualmente al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo.

Lea También: La carta que Kevin Solórzano envía a todos los hondureños

La pena

El Ministerio Público pidió 40 años de prisión para el acusado, 23 por el delito de asesinato del ex fiscal Eguigure y 17 años por tentativa de homicidio en contra de la esposa de éste, María Auxiliadora Sierra.

Por su parte la defensa de Kevin, bajo los argumentos de la edad y la falta de antecedentes de su representado, pidió al Tribunal las penas mínimas por estos dos delitos: 20 años por asesinato y 13 años por tentativa, haciendo un total de 33 años.

Su abogado defensor pide que el Tribunal se pronuncie para poder presentar el recurso de casación.

La individualización de la pena de Solórzano se esperaba que se realizara por ventanilla, es decir, que la sentencia no se leería en una audiencia programada, confirmó el martes el apoderado legal del universitario.

Kevin ha pasado más de dos años recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara. Su abogado pide que los tribunales procedan sin demora para poder presentar el recurso de casación, de lo contrario estarían perjudicando a su defendido.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Dios es Fiel. El lo sostiene y defiende. Declaro la cobertuta completa con la sangre de Cristo para Kevin su fam u abogados. Que triste y ridicula la justicia en nuestro pais. Los de cuello blanco salen libres y los inocentes en la carcel. No sean ridiculos señores jueces.

  • ????
    Gracias a Dios, El nunca desamparados deja a sus hijos??Gracias abogado usted por estar siempre allí a cada momento del caso de kevin un muchacho lleno de muchos éxitos en su vida y siendo el inocente de todo lo que se le culpa… creemos y seguiremos creando que Dios está con la justicia… y vamos por esa liberación para que kevin y su familia puedan estar alegres para el resto de sus tiempos…