Nacionales Titulares

¿Se vacunó con Sputnik V? Podría “empezar de 0” según la ministra de salud

cable color cable color

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, reveló qué procederá con las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, si no llega a tiempo la dosis complementaria.

Ante el retraso de la llegada del segundo componente del antídoto ruso, expuso que los hondureños deberán empezar de cero el proceso de inoculación.

Explicó que no solo Honduras presenta este problema, México y Argentina también están a la espera desde hace meses.

Lea También: En las próximas horas llegará un nuevo lote de vacunas compradas a Pfizer

“Nosotros estamos reunidos con los piases que tienen el mismo problema para tomar una determinación en conjunto con un protocolo técnico que haya sido investigado y certificado”, informó la ministra.

Cabe señalar que, a finales del mes de mayo, más de 40 mil hondureños se aplicaron el primer componente, lo que significa que aún faltan algunas semanas para poder aplicar el segundo, el intervalo entre ambos debe ser, por mucho, 90 días.

No obstante, todo señala a que seguirá pasando el tiempo y no llegará, según han informado medios internacionales, la fabricación del segundo componente es más lento y delicado, “producto de la inestabilidad que presenta la materia prima del adenovirus replicante 5”, y la ministra de salud de Rusia, dijo que “no hay segundas dosis porque, sencillamente, está costando elaborarlas”.

Lea También: Salud: “Unos 80 mil hondureños ya cuentan con las dos dosis”

Otra de las opciones que se han mencionado en diferentes países es la combinación de vacunas, es decir, que quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, se les aplique la de otra casa farmacéutica, sin embargo, no hay estudios científicos que respalden que sea buena opción.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario