Nacionales

Se reduce en más de ¢1.500 millones deuda por Ley de Protección al Trabajador

cable color cable color

La deuda relacionada con los aportes de la Ley de Protección al Trabajador (LPT), se redujo en ¢1.529 millones entre marzo de 2017 y marzo de 2018, según una revisión que realizó la Dirección de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al mes de marzo de 2018.

De acuerdo con los datos de esta unidad de la CCSS, en ese periodo, el monto adeudado pasó de ¢30.545 millones a ¢29.016 millones. La tasa de morosidad a la LPT a marzo 2018 es de un 0.38%. Actualmente existen 51.967 patronos morosos -activos e inactivos-, de los cuales, un 3.26% de la morosidad se concentra en 10 patronos.

La Ley de Protección al Trabajador, promulgada en el año 2000, creó el Fondo de Pensiones Complementaria (FPC) y Fondo de Capitalización Laboral (FCL). El primero constituye una pensión complementaria a la de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS o de otro régimen de pensión sustituto.

El segundo fondo al igual que el primero, es un ahorro obligatorio, que se crea con la relación laboral (patrono-trabajador), es parte de la cesantía y puede ser retirado por el trabajador cuando concluye la relación laboral o cada cinco años de continuidad laboral. Ambos fondos son administrados por la operadora de pensiones que elige el trabajador.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, dijo que los trabajadores cuyos patronos no hayan pagado algún rubro, no podrán disponer de esos recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Calderón explicó que estos fondos se financian del aporte de patronos y trabajadores. El patrono aporta un 4.75% del salario del trabajador y el empleado aporta un 1 por ciento de su salario; estos rubros son recaudados por la CCSS con el resto de cargas sociales y distribuidos a las operadoras de pensiones una vez que el patrono realiza el pago.

“Hacemos un llamado de atención a todos los patronos que se encuentran en morosidad con la CCSS para que realicen el pago de los rubros pendientes, pues el mayor afectado es el trabajador que no puede disponer de su FCL o parte de este”, agregó el funcionario.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro