Economia Titulares

Se pronostica ampliación a exoneración del ISR

cable color

El Congreso Nacional ya deliberó sobre el dictamen presentado por la comisión de presupuesto para aprobar la amnistía al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La ampliación incluye la exoneración al cobro de multas y recargos por mora en pago de ISR, servicios públicos y tasas municipales que se venció el último día de mayo.

La iniciativa de ley consiste en reformar el decreto 129-2017 del 18 de enero de 2018, publicado en el diario oficial La Gaceta de fecha 2 de mayo del presente año.

ampliación exoneración ISR

Luego de los incidentes posteriores a las elecciones generales de 2017, generaron inconvenientes en los horarios bancarios y financieras recaudadoras de tributos. Asimismo, reportaron pérdidas a la economía hondureña, en todo nivel y ámbito de empresas. Pérdidas trasladas al fisco y otras instituciones del Estado que captan tributos de distintas modalidades y distintos plazos, lo cual conllevó que las amnistías aprobadas por el Congreso Nacional no tuvieron el efecto esperado.

ampliación exoneración ISR

La aprobación de dicha amnistía se suspendió y reprogramó para el próximo martes 5 de junio. Debido a que existe un acuerdo entre bancadas para extender el plazo de las amnistías, pero no hay acuerdo en cuanto al tiempo que se debe otorgar a los ciudadanos. Cierto sector quiere la extensión hasta el 31 de julio, otro sector hasta agosto y por último que el dictamen diga que el decreto entra en vigencia 60 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

ampliación exoneración ISR

La intención es que por lo menos se cuente con dos meses de vigencia en esta extensión, si ponemos 31 de julio y tenemos retraso en la sanción y en publicación puede ser que esté vigente pocos días, agregó.

“Entonces cambiar la redacción que la vigencia será de 60 días a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta”, finalizó diciendo Mario Pérez. Sin embargo todavía está pendiente de confirmación esto de la fecha de finalización del beneficio.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario