Internacional

Se podrían formar campos de refugiados en México donde llegarían hondureños

cable color

Como los sirios y los palestinos, los hondureños podrían caer en campos para refugiados en la frontera mexicana

Ante los cambios en la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de devolver a México a los migrantes que lo hayan hecho por su país aunque éstos no sean mexicanos, convertiría a los aztecas en campo para refugiados.

Campo de Refugiados en Siria (Ilustrativo)
Campo de Refugiados en Siria (Ilustrativo)

Las consecuencias son gravísimas aseguran expertos de seguridad y de organizaciones defensoras de migrantes que pasan por México calificando esta política como una «situación explosiva» ya que en la zona ya existe un sentimiento antiextranjero. Los migrantes centroamericanos han sido reclutados, a veces por la fuerza, por cárteles como los Zetas o el del Golfo, aseguró Alejandro Hope, reconocido analista de seguridad desde la Ciudad de México.


Lea También: Hondureños que deporten ahora serán enviados a México

Sin embargo, ante este proyecto que sería aprobado por Trump, en México se genera, hasta estos momentos, en un rechazo total porque el referido país no está preparado absolutamente para recibir a cientos de miles de deportados.

«De ningún modo o forma», apuntó Patrick Murphy, un sacerdote que gestiona el albergue Casa del Migrante en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde actualmente viven unos 55 haitianos. Forman parte de una oleada de miles que llegaron a la frontera en los últimos meses del gobierno del expresidente Barack Obama con la esperanza de lograr asilo en Estados Unidos.

Border Shooting
Patrulla Fronteriza en ronda de rutina

Los expertos señalan que todavía se desconoce si Estados Unidos tiene autoridad para obligar a México a aceptar a extranjeros. Pero el memorándum del Departamento de Seguridad Nacional pide un informe sobre la ayuda que Washington brinda a su vecino, una posible señal de que Trump tendría intención de usar esos fondos para que acepte a los ciudadanos de otras nacionalidades.

Ejemplos de campos de refugiados:

Turquía aceptó acoger a refugiados sirios que buscaban entrar a la Unión Europea a cambio de al menos 3.000 millones de dólares en ayudas. (Se cree que Estados Unidos podría pagar para construir instalaciones como el precedente en Turquía).

México sirvió como país de refugio en las décadas de 1980 y 1990, el país recibió a unos 46.000 guatemaltecos que huían de la guerra civil. Con ayuda de Naciones Unidas, se les alojó en campos en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, en el sur. Cuando se firmaron los acuerdos de paz, casi 43.000 refugiados y sus familias regresaron, pero 30.000 guatemaltecos y sus hijos nacidos en México decidieron quedarse.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Por que no le hacen un estudio psiquiátrico a ese tromp ya q actúa como sicópata y inumano
    Y por que México no deja pasar años emigrantes para que vea tromp q ala mala no va conseguir q México lo apolle