Internacional

Se fragmenta la caravana de migrantes en México; autoridades aseguran que integrantes serán regularizados

migrantes
cable color

La nutrida caravana de migrantes que transitaba en dirección a Estados Unidos se fragmentó; autoridades de México aseguraron que se les emitirá a los integrantes un permiso para que se movilicen en el país por un aproximado de 30 días.

Por tal razón, alrededor de 1,500 extranjeros de diferentes nacionalidades accedieron de manera inmedianta a esta disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para conseguir este documento.

Lea También: LAMENTABLE| Muere ahogado un joven hondureño en España

Cabe señalar que, esta caravana, inició el pasado lunes (6/6/12) y caminaron más de 100 kilómetros llegando hasta el estado de Chiapas en búsqueda de visas humanitarias.

Con la nueva medida, el INM tiene también como objetivo llevar a los grupos vulnerables, entre ellos mujeres y niños, para diversos albergues y así iniciar a emitir por permisos.

“No sabemos todavía (qué pasará), estamos organizándonos para ver qué podemos hacer, si nos equivalen las visas para seguir adelante podremos, sino vamos hacer una pausa a la Ciudad de México”, expresó una migrante.

De acuerdo a este ente de migración, informó que las acciones a tomar están amparadas a las leyes vigentes en el país, asimismo, esto evitaría que los migrantes sean víctimas de malhechores que se dedican a la trata de personas.

Migración en México

Durante los primeros cinco meses del año en curso, el Grupo Beta del INM, recuperó 37 cuerpos de personas migrantes que fallecieron en el intento por llegar al país norte y cumplir el “sueño americano”.

Lea También: Capturan a pareja en el aeropuerto de Palmerola con más de 163 mil dólares

El comunicado oficial, entre las nacionalidades de los cadáveres figuran cuatro nicaragüenses; tres hondureños; uno de cada nación: Guatemala, Perú, Cuba y Venezuela, mientras que los 22 no portaban ningún tipo de documentación.

“De ellos, 33 no pudieron sortear la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del Río Bravo -frontera natural en el norte de México-: 24 en Piedras Negras y ocho en Ciudad Acuña”, manifiesta el escrito.

Este es uno de los temas torales durante la novena Cumbre de las Américas, por lo que gobernantes también dialogaron acerca de este fenómeno social que se presenta en todo el continente.

Etiquetas
jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario