Economia Nacionales Titulares

Se estanca confianza de sector empresarial en medio de crisis de Hacienda

tendencia Fiestas Patrias poder del amor Ikal

La confianza de los empresarios está estancada según el último dato de la más reciente encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial”, que realiza la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep).

Los empresarios se muestran poco optimistas sobre el desarrollo de sus negocios en los próximos meses, ya que al comparar el indicador de confianza empresarial de hoy (6,2) con el de hace un año (6,4) se observa que éste se encuentra en el mismo nivel que hace doce meses.

Las expectativas del sector empresarial se ven empañadas ante la complicada situación fiscal que enfrenta el país, la carencia de propuestas concretas para reactivar la economía y de cómo recuperar la competitividad del país por parte del Poder Ejecutivo.

En el estudio, se le consultó a los empresarios si este era un buen momento para realizar inversiones y el 57% de ellos descartó esa posibilidad. 

Entre los principales obstáculos para aumentar las inversiones mencionan: el exceso de trámites (25%), altas tasas de interés (16%), poco acceso al financiamiento (13%), inseguridad ciudadana (11%), infraestructura insuficiente (9%), inseguridad jurídica (8%) y estabilidad económica (7%).

“Ante la coyuntura actual, es evidente que el sector privado se muestra cauteloso y preocupado sobre todo cuando tenemos tasas de crecimiento, que según la proyección del Banco Central alcanzarán el 3,2% y es que una economía estancada no produce ingresos para las empresas, ni para las personas, ni para el fisco”, resaltó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

El estudio también reveló que un 88% considera que empezar un negocio en Costa Rica es ‘muy difícil’ o ‘difícil’, pero además el 81% de los consultados añadió que es ‘oneroso’ o ‘muy oneroso’ cumplir con todos los requisitos que solicita el Estado a la hora de abrir un nuevo negocio.

Aunado a esto, el 78% de los empresarios reclama que el Gobierno no tenga un plan para recuperar la competitividad del país, mientras que el 59% de ellos aseguran que el Gobierno no está tomando las medidas adecuadas para reactivar la economía nacional.

Reforma fiscal

Sobre el tema de la reforma fiscal, 7 de cada 10 empresarios, consideran que el Gobierno debería contar con una política de salario único para todos los trabajadores del gobierno.

Además, el 84% de los empresarios es del criterio que la aprobación de nuevos impuestos será insuficiente para arreglar la situación fiscal del país.

También se les pidió a los empresarios responder si estaban a favor o en contra en las siguientes afirmaciones.

  • Sólo con medidas de contención del gasto público se arregla la situación fiscal del país: el 65% dijo estar en contra, mientras que el 35% dijo estar a favor.
  • Establecer reglas fiscales asegurará que el gasto público no se dispare en el futuro: el 62% dijo estar a favor, mientras que el 38% está en contra.

Educación recibe nota regular

Otro de los temas relevantes para el sector productivo, es contar con personal joven bien capacitado para insertarlos en el mercado laboral.

En esta encuesta, los empresarios calificaron con una nota de  7 , en promedio, el nivel de educación desde la primaria hasta los estudios universitarios.

Solo el 36% de los entrevistados considera que el sistema educativo (formal y técnico) prepara a los jóvenes para insertarlos de manera adecuada al mercado laboral, mientras que un 57% opina lo contrario.

Con ese panorama, el 72% de los empresarios dijo que en sus empresas no tienen vinculación con ninguna institución educativa, lo cual contrasta con un sistema educativo al cual se da un 8% del PIB pero que tiene resultados inferiores a otros países del área que presupuestan menos y con el otorgamiento al FEES  de15 mil millones de colones adicionales a lo que ya hoy en día percibe.

Sobre el tema de futuras contrataciones, para los próximos seis meses, el sector productivo descarta aumentar sus planillas y así lo confirma un 75% de los entrevistados, pero tampoco se harán despidos de personal, dice el 82% de los encuestados.

 

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro