Salud Titulares

PREOCUPANTE| Se disparan casos de Covid-19 y dengue en Olancho

cable color cable color

Actualmente la población hondureña lucha para evitar contagiarse del Covid-19, sin embargo, están bajando la guardia para evadir otra enfermedad mortal como es el dengue.

La Secretaría de Salud informó que, hasta la fecha, la cifra de casos por dengue asciende a más de 21.040 en todo el territorio nacional.

Lea también: Encuentran dos cadáveres en el baúl de un vehículo en SPS

De acuerdo a los datos de Salud, Francisco Morazán ocupa el primer puesto con 7.343 casos, le sigue Cortés con 3.615 contagios y el Paraíso con un total de 2.403.

Sin embargo, según el reporte de la semana epidemiológica 40, Olancho y El Paraíso son los departamentos que pasan a una fase epidémica por el preocupante aumento de casos.

Hasta el momento, Olancho registra 1.222 personas infectadas por dengue y 2.357 por Covid-19, siendo los municipios de Juticalpa y Catacamas que más casos presenta.

Lea también: Asesinan dos personas en Siguatepeque y capturan su presunto homicida

Según explicó el coordinador nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, estos aumentos son porque las personas no han adoptado las medidas necesarias para eliminar los criaderos, y así evitar que los zancudos se propaguen.

AMÉRICA/BOLIVIA - El dengue se propaga: la Iglesia insta a la población a colaborar para limitar su difusión - Agenzia Fides

Por ello, exhortó a la población hondureña a organizarse y hacer limpieza los fines de semana en los barrios y colonias para eliminar los criaderos del mosquito.

Además, Hommer reiteró que los departamentos de Colón, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Valle, entran en alerta por casos de dengue.

Cabe mencionar, que producto de la enfermedad del zancudo, un 77.8 por ciento menores de 15 años han fallecido, de los cuales el 57.1 rondaba entre 5 a 9 años. Y según las estadísticas, el 50 por ciento de los casos residía en el Distrito Central y un 35 por ciento en San Pedro Sula.

cable color jetstereo viaje el-ahorro