Internacional

Se dispara venta de armas en EEUU en la Navidad- ¿Cuál es la razón?

cable color cable color

Está comprobado que, en Estados Unidos, el mejor mes para la venta de armas es diciembre…

La razón es obvia, dice Mark Warner, gerente de ventas de la tienda de armas ‘Arsenal Blue Ridge’ en Chantilly, Virginia:

«Es por los regalos de Navidad», afirma.

Regalar un arma en esta época del año puede resultar extraño para los no estadounidenses, pero para ellos, es como recibir “un diamante”, asegura Warner.

Lea También: IMÁGENES: ONCE escalofriantes tiroteos ocurridos en Estados Unidos

Estadísticas del FBI sugieren que diciembre es el mejor mes para la venta de armas en Estados Unidos, pese a que, para comprarlas a un distribuidor autorizado, los clientes deben obtener una verificación de sus antecedentes por parte del FBI.

Desde que se implementó este sistema en 1998, diciembre ha sido siempre el mes de mayor actividad, excepto en 2008 y 2013, según datos oficiales.

FBI

En estas tiendas se ven todo tipo de historias.

«Vinieron clientes que son marido y mujer. A ella le regala un bolso de Louis Vuitton y él recibe armas de fuego”, cuenta Mark, mientras entra un cliente a la tienda que está adornada con un árbol de navidad cuyas luces están hechas con cartuchos de bala para escopeta.

El cliente es Patrick Hudgens, quien planea comprarle a su hijo de 16 años un rifle de caza para Navidad. Este sería la «cuarta o la quinta» vez que le regala un arma a su hijo en Navidad o en su cumpleaños.

Patrick cuenta que le enseñó a su hijo a disparar con una pistola de aire comprimido cuando tenía seis años.

Después de «profundizar en cómo disparar de manera segura», evolucionó hacia otras armas más potentes, fomentando la precaución en todo momento, asegura.

«Es como gatear, caminar, y correr», dice.

Verificación de antecedentes

Antes de vender, el distribuidor autorizado verifica los antecedentes del comprador con el FBI por teléfono o internet.

La verificación se hace normalmente en cuestión de minutos. Una persona puede no pasar la verificación por diversas razones, por ejemplo, si estuvo en prisión.

Se han realizado más de 275 millones de verificaciones desde noviembre de 1998, con más de un millón de denegaciones.

Leyes para regalar armas

En Estados Unidos, es legal regalar armas a otras personas. Pero hay que seguir unas leyes.

  • En primer lugar, es un delito comprar un arma a alguien a quien no se le permite tener una, es decir, a alguien que no pasaría la verificación de antecedentes.
  • Si se quiere regalar una pistola a otra persona en un estado diferente, debe hacerlo a través de un distribuidor autorizado, de modo que se verifique al destinatario.
  • En el estado de Virginia, por ejemplo, se puede dar un arma a familiares o amigos sin que sean verificados. Pero la tienda toma especiales precauciones.

Ahora nos explicamos porque existen tantos ataques de jóvenes con armas de fuego en las escuelas secundarias estadounidenses, causando violencia y numerosas pérdidas de vidas humanas.

Más leído: ¡ALARMANTE! nueva ley que permite a estudiantes portar armas

Escalofriantes cifras

La sección de estadísticas en la página web de la Campaña Brady es un golpe frío de realidad en el acalorado debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos.

Cada día, una media de 309 personas reciben disparos; 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen.

venta de armas en Estados Unidos
Un tiroteo en esta iglesia de Texas dejó 26 muertos en noviembre pasado

La Campaña Brady lleva el nombre de James Brady, el jefe de prensa y portavoz del presidente Ronald Reagan cuando en 1981 él y Reagan recibieron un impacto de bala de un hombre.

El presidente se recuperó, pero Brady quedó postrado en una silla de ruedas. Se convirtió en un ferviente defensor de un mayor control de armas y logró que el Congreso aprobara en 1993 una ley, bautizada con su nombre, que endureció los requisitos. Desde entonces, se han denegado tres millones de ventas.

El último cambio legal significativo en todo el país es de 2007, cuando se amplió la prohibición de venta a personas con trastornos y delincuentes.

 

Fuentes: BBC / El País

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario