Internacional

«Se cumple un año» | Cronología de 5 momentos del conflicto Ucrania-Rusia

conflicto
cable color

El 24 de febrero del 2022 en horas de la madrugada Vladimir Putin dio la orden de atacar y ahí comenzó el conflicto en Ucrania, en la que han dejando miles de personas sin vida.

A continuación, los cinco momentos del conflicto en Ucrania que pasarán a la historia.

  1. Primer golpe

Todo comienza la madrugada del 14 de febrero cuando el presidente Ruso Vladimir Putin ordena una «operación militar especial» para «desmilitarizar» y «desnazificar el país afectado».

El supuesto propósito de Putin era defender la republicas separatistas de Lugansk y Donetsk en el Donbás, de las cuales había pronunciado la independencia previamente.

El ejercito ruso ataca por vía a área y también terrestre, entrando por el sur, este y norte desde Bielorrusia que es aliada de Moscú.

En este momento se le impone a Rusia sanciones económicas, la Unión Europea (UE) aprueba el envío de más armamento militar a Ucrania y Estados unidos desbloquea una gran cantidad de dólares de ayuda militar.

Lea También: VIDEO | Aterrador instante que derrumbe deja bajo tierra a mineros; hay muertos y desaparecidos

ucrania

Cortesía
  1. Terror en las calles de Bucha

Las tropas rusas invadieron el puerto de Berdiansk y la capital regional de Jerson, así como algunos sectores de Kiev.

En el intento de tomar la capital, se encuentran con las tropas ucranianas que se resisten y son lideradas por el presidente Volodimir Zelenski.

El 2 de abril, se anuncia que la región de Kiev ha sido liberada tras una «retirada» de las tropas rusas que se desplazan a asegurar las zonas de las que si tienen el control.

Las calles de Bucha se llenaron de cadáveres de civiles ejecutados, algunos de ellos con señales de tortura.

bucha

Cortesía
  1. La destrucción del puerto estratégico

El 21 de abril se anuncia la invasión de Mariúpol, el puerto estratégico del mar de Azov, que los rusos atacaban desde el inicio. Destruyeron infraestructuras importantes dejando sin agua, calefacción y electricidad.

Sin embargo, siguieron en la lucha combatientes ucranianos, atrincherados bajo la estructura perdida de un edificio.

Según el mandatario ucraniano, Maúripol quedó destruido en un 90% y al menos 20.000 vidas cobradas.

Lea También: INSÓLITO | Menor de 6 años le dispara a su abuela con arma de fuego

Mariúpol

Cortesía
  1. La contraofensiva de Ucrania

Iniciando septiembre, el ejercito de Ucrania anunció una contraofensiva en el sur antes de realizar un ataque sorpresa hacia las líneas rusas en el noreste. Por lo cual, lograron que las tropas rusas abandonaran la región de Jarov.

El objetivo de la operación fue recuperar la capital de Jerson, que fue la única capital que lograron tomar los rusos.

De a poco, el ejercito ucraniano logró recuperar varias localidades con ayuda de armas occidentales.

El 9 de noviembre, tras referendos no avalados por la comunidad internacional, Rusia se ve obligada a dejar Jerson y Ucrania toma el control.

Cortesía

Lea También: LAMENTABLE | Dos gemelas se lanzan de un balcón, una falleció y la otra se encuentra hospitalizada en estado grave

  1. Infortunado invierno

Desde octubre, los rusos atacaron las centrales y transformadores eléctricos en Ucrania, dejando a los pobladores con frío y en oscuridad.

En enero del 2023 el ejercito de Rusia, vuelve a la ofensiva en principalmente en Donbás.

Ante la insistencia del presidente ucraniano, Estados Unidos y la Unión Europea prometió que a principios de febrero Kiev recibiría el envío de decenas de tanques pesados.

La guerra en Ucrania ha dejado cerca de 180 mil personas muertas o heridas en el ejercito ruso y 10 mil ucranianos y al menos unos 30 mil civiles muertos.

electricidad

Cortesía
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario