Nacionales Salud

¿Se combinarán vacunas en Honduras ante retraso de segundas dosis?

Vacunas
cable color cable color

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, aseguró que no combinarán las dosis de vacunas anticovid para inmunizar al personal de Salud.

La galena indicó que el Estado está realizando la segunda campaña de las vacunas a los empleados del sector sanitario, tanto públicos como privados, en algunas regiones del país, por lo que cree que no se dará esa circunstancia.

Lea También: Así fue hace 33 años la polémica captura de Juan Ramón Matta Ballesteros

“No es una recomendación mundial de ninguna institución de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) la intercambiabilidad de dosis de diferentes vacunas», explicó.

Además, detalló que la única vacuna que posee autorización para intercambiar dosis del mismo fabricante es la de AstraZeneca de fabricación en la India y Corea del Sur, por lo que técnicamente descarta que se llegue a presentar ese escenario en el país.

Lea También: ATENCIÓN: Temporada de huracanes 2021 podría tener de 16 a 20 tormentas tropicales

Hasta el momento, el PAI aplicó un total de 55 mil 554 primeras dosis e inocularon a 2 mil 500 trabajadores con la vacuna completa, por lo que aún quedan muchos sin recibir la segunda administración del fármaco.


Le puede interesar:


PREOCUPANTE | Médicos se contagian de COVID-19 a pesar de haberse vacunado

Según el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, dos médicos que se encuentran ingresados por COVID-19, ya habían sido vacunados días atrás contra la mortal enfermedad.

Ante estos casos, Umaña enfatizó en la importancia de las medidas de bioseguridad inclusive después de haberse sometido a la vacunación, ya que se están dando contagios en los médicos “inmunizados”.

A renglón seguido, reveló que solo en las últimas 72 horas, el IHSS de la capital industrial ingresó a las diferentes salas covid, a un total de siete galenos con síntomas del patógeno viral.

cable color jetstereo viaje el-ahorro